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Mayores oportunidades para más productores a través de PROCOMPITE

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Con el objetivo de cofinanciar los planes de negocios, contribuir al incremento de la productividad, mejorar el ingreso familiar y generar empleo y sostenibilidad económica, se crea PROCOMPITE, estrategia para la competitividad de los pequeños productores rurales del país. En tal sentido, entrevistamos al Dr. Eduardo Garibotto Sánchez, quien cuenta con amplia experiencia en gestión pública, para hablar detalladamente sobre dicha herramienta.

¿Dr. Garibotto, que puede decirnos sobre PROCOMPITE, desde su experiencia como director de AGROIDEAS ¿

PROCOMPITE constituye una estrategia promovida por el Estado peruano orientada a mejorar el desarrollo económico de lo que el Estado denomina Agentes Económicos Organizados. Busca así, la mejora de la competitividad de dichos agentes económicos y de las cadenas productivas que estos agentes económicos emprenden. Todo ello, mediante el cofinanciamiento de planes de negocio.

¿Quiénes son esos agentes económicos organizados?

Vendrían a ser los pequeños productores organizados e inmersos en sectores como el agropecuario, pesca, turismo, industrial, de servicios, etc. Estos agentes económicos son beneficiados a través de PROCOMPITE por los Gobiernos Regionales y Locales con la asistencia técnica del MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN así como del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de AGROIDEAS si se trata de actividades agrarias.

¿En este caso, cuál es el criterio de selección para los beneficiarios y de qué manera?

Se les selecciona a través de un proceso concursable, en donde los denominados agentes económicos organizados concursan para ganar un cofinanciamiento. Este cofinanciamiento es no reembolsable. Es decir, no es un crédito sino una especie de donación de bienes y servicios como equipos, maquinarias, insumos, materiales y servicios adquiridos por la entidad pública promotora a favor y en función de lo que requiera el plan de negocio seleccionado. Este cofinanciamiento es supervisado por la entidad que lo brinda y siempre con la asistencia técnica de los mencionados ministerios, quienes realizan un seguimiento de las iniciativas de apoyo a la Competitividad productiva y evalúan el impacto de la puesta en marcha de los planes de negocio promovidos a favor de los agentes económicos organizados.

¿Qué presupuesto de esas entidades se utilizan para ejecutar los cofinanciamientos?

Los Gobiernos Regionales están obligados a destinar un mínimo del 5% y facultativamente los gobiernos regionales y locales pueden destinar hasta el 15% de los recursos presupuestados para tal fin. Hay que anotar que la ley no precisa para los gobiernos locales un porcentaje mínimo para presupuestar su PROCOMPITE. Considero que eso debe cambiar, a efecto de lograr una verdadera política de reactivación y mejora de competitividad a nivel nacional,  no sólo a través de los Gobiernos Regionales; sino también, de los gobiernos locales, llegando así a los lugares más recónditos del país.

¿Cómo es el procedimiento para que un agente económico organizado pueda beneficiarse de PROCOMPITE?

Básicamente la entidad, llámese el gobierno regional o local aprueba los recursos para promover el proceso concursable de PROCOMPITE, incorporando dichos recursos a su presupuesto institucional. Este proceso genera una convocatoria en donde los agentes económicos organizados presentan sus planes de negocio para luego de ser seleccionados y favorecidos con el cofinanciamiento de bienes y servicios, finalmente concretan dicho plan de negocio que debe ser competitivo, rentable y sostenible.

¿De qué cifras de cofinanciamiento estamos hablando?

La ley clasifica los cofinanciamientos en varias categorías según la cantidad de productores que conforman los agentes económicos organizados y el costo de inversión que representa su plan de negocio, en donde, por ejemplo, bajo la forma de persona jurídica, un agente económico organizado puede beneficiarse sobre un monto de inversión de hasta medio millón de soles, con un cofinanciamiento del 70%, es decir de S/ 350,000.00 que le otorgaría el Estado contra un aporte del agente económico organizado por un valor de S/150,000.00 como concepto de contrapartida que bien se podría prorratear entre los productores que lo conforman.

¿Considera usted que PROCOMPITE tiene deficiencias?

Creo que lo que hay que implementar y reforzar en PROCOMPITE es lo que debería entenderse como la última fase de su proceso de gestión, que es la evaluación ex post del plan de negocio, en donde haciendo un monitoreo del mismo se llega a una evaluación de sus resultados e impacto logrados. Es importante verificar y garantizar la eficiencia y  calidad del gasto en el Estado, sobre todo cuando hablamos de cofinanciamientos no reembolsables por parte del mismo.

¿Finalmente qué podríamos destacar de PROCOMPITE?

En una economía golpeada por la pandemia y quizá dentro de poco por el Fenómeno del Niño Global; PROCOMPITE podría constituirse en una herramienta fundamental de reactivación económica si se aplicara a través de todos los gobiernos locales con reglas más  claras de índole presupuestal, en aquellas localidades en donde se necesite mejorar la competitividad de los pequeños productores organizados. En ese escenario, es fundamental que se generen normas que busquen una mejor y mayor participación de los gobiernos locales en la implementación de PROCOMPITE.  

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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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