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Megahospital de S/ 1,000 millones se construirá en Comas en plazo récord

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La obra, que contará con 500 camas y 28,000 equipos médicos, atenderá a más de un millón de personas en Lima Norte. Será ejecutado en 37 meses bajo un acuerdo Gobierno a Gobierno con Francia.

Un hospital de alta complejidad, con inversión de S/ 1,000 millones, se construirá en el distrito de Comas como parte de un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia. El nosocomio tendrá 76,000 m² de área, 500 camas y equipos de última tecnología, incluyendo 14 incubadoras UCI y 7 ambulancias.

El proyecto, denominado Hospital Nacional Sergio E. Bernales, beneficiará a más de un millón de habitantes de Lima Norte. Según las autoridades, será el primer hospital público en obtener la certificación LEED por su diseño sostenible y uso de energías eficientes.

La obra estará a cargo del consorcio Health Bernales y aplicará metodología BIM para optimizar plazos. «Este hospital marcará un antes y después en la infraestructura de salud pública», señaló un representante del Ministerio de Salud. Se prevé su inauguración en 37 meses, convirtiéndose en referente nacional.

Fuente: La República

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Cosecha acuícola se incrementó en 2.1 % en el primer bimestre del 2025

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La cosecha acuícola ascendió a 16 314 TM, gracias a un aumento en la cosecha de concha de abanico (+52.5 %) y langostinos (+8.2 %), favorecidos por las condiciones climáticas.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que entre enero y febrero de 2025, la cosecha acuícola ascendió a 16 314 TM, lo que representó un ligero incremento de 2.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, este incremento se debe principalmente a un aumento en la cosecha de concha de abanico (+52.5 %) y langostinos (+8.2 %), favorecidos por las condiciones climáticas.

Respecto a las exportaciones, indicó que entre enero y febrero de 2025, el 61.5 % de las exportaciones acuícolas correspondió a los envíos de productos congelados de langostinos, seguidos por los de concha de abanico (22.7 %), trucha (15.3 %) y tilapia (0.5 %).

Destacaron como principales destinos los países de Estados Unidos, con un aporte de 16.5 millones US$-FOB (28%) en divisas, seguido por Corea del Sur, España, Japón y Canadá.

Resultados del 2024
De acuerdo a cifras de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de PRODUCE, en 2024 la cosecha acuícola nacional alcanzó un volumen de 108 144 TM, significando ello un incremento en 2.9 % con relación al año 2023 (105 091 TM), ocasionado principalmente por el aumento de la cosecha de concha de abanico.

En 2024, la actividad acuícola se concentró en la región de Piura con el cultivo de concha de abanico, seguido de Puno con el cultivo de trucha como principal actividad. Así también destacaron las regiones de Tumbes (langostino) y Áncash (concha de abanico).

De esta manera, el cultivo de concha de abanico representó el 39.8% del total cosechado a nivel nacional, seguido de trucha (35.8 %), langostino (18.9 %) y tilapia (3.3 %).

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La ineficiencia del gasto público compromete servicios esenciales en regiones y municipios

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A pesar de contar con presupuestos millonarios, los gobiernos subnacionales enfrentan serios problemas de ejecución, planificación y gestión, afectando obras clave como agua y saneamiento, advierte Nicolás Besich, investigador de Videnza Instituto.

La ejecución del gasto público en los gobiernos regionales y municipales continúa siendo uno de los mayores desafíos del país. Según Nicolás Besich, experto del Videnza Instituto, el problema no es la falta de recursos, sino la incapacidad para gestionar adecuadamente los fondos disponibles. “No es que no haya dinero; el problema está en que lo que se ejecuta se ejecute bien, porque de nada sirve gastar millones en obras que no se requieren o que terminan paralizadas”, afirmó.

Un reciente informe del Ministerio de Economía señala que más de 10 millones de soles quedaron sin ejecutarse en 2024 en más de 1,800 municipios. Asimismo, entre 2019 y 2024, se invirtieron más de 24 mil millones de soles en obras de agua y saneamiento, pero el acceso a agua potable y clorada ha disminuido en ese mismo periodo. Esto evidencia que los recursos no se traducen necesariamente en mejoras reales para la ciudadanía.

En tal sentido, Besich señaló que “el sistema debería funcionar muy bien: identificar brechas, planificar, priorizar, ejecutar. Pero lo que vemos es una desarticulación total entre lo que se planifica y lo que realmente se hace”. Además, advirtió que hay un promedio de más de 1,000 días de retraso en obras regionales, con sobrecostos que superan el 30% en muchos casos, lo que termina dejando proyectos inconclusos y sin beneficio para la población.

De acuerdo al especialista, la alta rotación de personal tras cada elección, la falta de capacidades técnicas en los gobiernos subnacionales y el uso político de la obra pública agravan esta situación. “Se hace el proyecto por administración directa, la municipalidad se vuelve constructora y ahí empiezan los sobrecostos, los retrasos, porque entra un nuevo alcalde y cambia todo”, concluyó.

Fuente: ATV

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