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Mentira tras mentira

Hoy día es un hecho que la presidenta Dina Boluarte se sometió a cuatro cirugías estéticas. Si bien meses antes ella aseveró que fue sometida a una cirugía funcional y negó cualquier intervención estética, el médico que la atendió Mario Cabani ha declarado ante la justicia lo contrario.
¿Por qué la presidenta le miente al país? ¿A quién le tiene miedo la señora Boluarte? ¿Acaso cree que va a disminuir más su aprobación de un dígito? Estas son algunas interrogantes que resultarían necesarias responder por parte de la presidenta de la República. Lamentablemente, ahora la señora Boluarte ha preferido no pronunciarse al respecto.
Sin embargo, otra cosa aún más grave es saber que Boluarte estuvo impedida de ejercer sus funciones como presidenta mientras estuvo en periodo de recuperación. Eso significa que no estuvo despachando como mandataria. Si ella no lo hizo, ¿quién asumió ese rol? Boluarte también comparó su intervención estética como una «curación de muela». Claramente, fue otra mentira más.
Con todos estos datos e incluso, la declaración falsa que dio Boluarte al Ministerio Público, donde negó lo hechos antes descritos, pareciera que lo único que le queda es enfrentar la justicia. Sería bastante tonto que por una mentira como esta, al culminar su presidencia, Boluarte enfrente alguna medida como la prisión preventiva.
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Inversión privada y “shock desregulatorio” son necesarios para generar empleo de calidad y crecimiento en el Perú

ComexPerú detalló los avances y desafíos del «shock desregulatorio» del MEF, clave para atraer financiamiento del sector privado.
El sector privado es el motor del progreso y la generación de empleos de calidad en el Perú. Para acelerar este impulso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó hace cuatro meses un «shock desregulatorio», buscando dinamizar la inversión mediante la simplificación de trámites y la eliminación de barreras normativas. Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señala que este paquete de medidas busca crear un entorno más favorable para el financiamiento y el desarrollo de la inversión privada.
La iniciativa partió de un diagnóstico claro: la inversión se veía limitada por una regulación excesiva y una débil articulación entre sectores, que «fragmenta competencias, multiplica requisitos y frena el crecimiento económico», según ComexPerú. En respuesta, el MEF lanzó un paquete que ya suma 568 medidas, de las cuales el 45 % ha sido formalmente aprobado y el 55 % restante está en proceso. ComexPerú resalta que las medidas vinculadas a barreras burocráticas cuentan con un 100 % de aprobación, aunque otras categorías van más lento.
Si bien el MEF ha mostrado avances, la aprobación de las medidas es solo el primer paso. Para que el shock desregulatorio sea efectivo y agilice la llegada de más inversión al país, «resultaría fundamental establecer mecanismos de monitoreo continuo», indica el gremio . Además, para un futuro «shock 2.0», ComexPerú propone que no solo se amplíe el número de intervenciones, sino que se especifique «qué impacto tendrán o qué resultados buscan promover», para alinear mejor los esfuerzos institucionales y concentrar el impulso reformador en sectores estratégicos.
Fuente: ComexPerú
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Formalización minera: experto cuestiona cierre de Reinfo y pide reformular acceso

Consultor de Videnza advierte que el Minem aplicó mal el cierre de registros del Reinfo y alerta sobre peligros en la Ley MAPE.
César Ipenza, consultor de Videnza Instituto, advirtió que la reciente decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de cerrar 50,565 inscripciones suspendidas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), si bien técnicamente adecuada, fue mal ejecutada. La medida coincidió con protestas sociales, generó bloqueos y se aplicó mediante una resolución directoral sin responder a denuncias de corrupción en la Dirección de Formalización Minera.
En paralelo, el Congreso rechazó el predictamen de la Ley de la Minería Artesanal, de Pequeña Escala y en Proceso de Formalización (Ley MAPE), una propuesta que —según Ipenza— contempla medidas preocupantes. Entre ellas, la posibilidad de establecer servidumbre minera —que permitiría retirar concesiones a sus actuales titulares—, autorizar actividades en ríos amazónicos y, como advirtió el especialista, “planteaban eximir de responsabilidad penal, civil y administrativa” a los inscritos en el Reinfo o el Renapmat.
Ipenza propuso redefinir el proceso de formalización: la vía ordinaria debería estar a cargo de los gobiernos regionales, y la vía extraordinaria —con fecha de caducidad—, del Minem. Además, planteó una fiscalización urgente de las plantas de beneficio, muchas de las cuales, sostuvo, se utilizan para legalizar mineral ilegal. Según un informe de Videnza, el 73.8 % de los mineros informales opera en concesiones de pequeños productores. Por ello, Ipenza insistió en que el nuevo debate legislativo sobre el tema debe ser abierto, incluir a la academia, pueblos indígenas y sociedad civil, y evitar que quede capturado por dirigentes con intereses políticos.
Fuente: Latina Noticias
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