Connect with us

Ciencia y Tecnología

Mercado global de smartphones disminuyó 4% en 2023: ¿Cuáles fueron las causas?

Avatar

Published

on


Mercado global de smartphones disminuyó 4% en 2023: ¿Cuáles fueron las causas?

Según una investigación de Canalys, el mercado mundial de teléfonos inteligentes experimentó un crecimiento interanual del 8% en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando 319,2 millones de unidades, lo que indica aún más signos de estabilización y recuperación. Los envíos totales de smartphones para todo el año 2023 ascendieron a 1,14 mil millones de unidades, lo que marca una disminución del 4% en comparación con 2022.

A pesar de enfrentar desafíos en los mercados principales, Apple reclamó la primera posición por primera vez con una participación de mercado del 20% y 229,1 millones de envíos en 2023. Samsung siguió de cerca, manteniendo la rentabilidad como estrategia, enviando 225,5 millones de unidades y capturando una participación de mercado del 20%.

Xiaomi consolidó su tercera posición, con una participación de mercado del 13% con envíos por un total de 146,1 millones de unidades. OPPO y TRANSSION ocuparon el cuarto y quinto lugar, con cuotas de mercado del 9% y 8%, respectivamente.

A continuación el análisis detallado del mercado global de smartphones de Canalys:

Mercado global de smartphones disminuyó 4% en 2023: ¿Cuáles fueron las causas?

¿A qué responde los resultados mixtos?

“La recuperación de los mercados emergentes provocó un repunte en la segunda mitad de 2023, reduciendo la caída”, comentó Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys. Al beneficiarse del enfoque estratégico adicional y los recursos de los proveedores que lanzaron una serie de modelos para el mercado masivo, América Latina, África y Medio Oriente mostraron un fuerte impulso de recuperación desde el tercer trimestre de 2023 en adelante.

Dado que las condiciones macroeconómicas mejoraron en la región APAC (Asia-Pacífico), la demanda de los consumidores aumentó significativamente hacia finales de año, apunta Chaurasia. TRANSSION y Xiaomi se han beneficiado de estos fuertes repuntes del mercado masivo, logrando un notable crecimiento interanual en el cuarto trimestre.

Sin embargo, los mercados maduros, incluidos China continental, Europa y América del Norte, aún enfrentan fuertes obstáculos debido al moderado gasto de los consumidores y la reducción de las inversiones en canales. “En 2024, los mercados emergentes seguirán siendo un campo de batalla estratégico para la mayoría de los proveedores de teléfonos inteligentes que buscan crecimiento”, apunta.

LEE TAMBIÉN: Apple supera por primera vez a Samsung como mayor vendedor de smartphones del mundo

Fabricantes de smartphones más cautelosos

“Los proveedores de teléfonos inteligentes fueron testigos de una mejora significativa de la rentabilidad a pesar de la caída del mercado en 2023”, comentó Toby Zhu, analista senior de Canalys. “Los proveedores han sido cautelosos con sus operaciones comerciales al racionalizar los gastos y centrarse en sus mercados clave en respuesta a la desaceleración del mercado”, mencionó.

A su vez, la acumulación general de inventario se redujo en gran medida en el primer semestre de 2023, lo que elevó las presiones operativas para que los proveedores liquiden el inventario. Por último, los precios de los componentes y los chipsets fueron relativamente bajos durante el año pasado, lo que permitió a los proveedores aumentar los márgenes de ganancias y desarrollar productos competitivos.

“Los proveedores se sienten más seguros financieramente a la hora de captar cualquier demanda incipiente y apoyar medidas de incentivos más flexibles”, afirmó Zhu.

Productores centrarán esfuerzos en IA

“Invertir en IA en dispositivos para el segmento de gama alta y ampliar los envíos en los segmentos de gama media a baja se convertirán en dos direcciones estratégicas para los proveedores de teléfonos inteligentes en 2024”, dijo Zhu. “La IA abarcará desde la diferenciación a nivel de producto hasta la estrategia operativa y corporativa, variando según las empresas”, sentenció.

Samsung incorporará IA generativa en su estrategia de producto a largo plazo. Al mismo tiempo, proveedores chinos como Xiaomi, vivo, OPPO y HONOR ya han lanzado dispositivos emblemáticos con capacidades de inteligencia artificial de generación en sus mercados nacionales.

Por otro lado, los proveedores seguirán centrándose en aumentar el volumen y las escalas para mantener su participación en la billetera y el nivel de prioridad en los canales minoristas y las cadenas de suministro, incluso en un entorno volátil. “El segmento del mercado masivo será el centro para los proveedores, mientras que la propuesta de valor por dinero y la asequibilidad son estrategias de productos centrales en el corto plazo”, finalizó el analista.

LEE TAMBIÉN: El smartphone desplazó al televisor como el dispositivo más común en los hogares peruanos

Este artículo es original de la web Perú Retail retail

Perú Retail



Source link

Continue Reading
Comments

Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

Avatar

Published

on


Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer



Source link

Continue Reading

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Avatar

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]