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Midis entrega 548 toneladas de alimentos a más de 235 ollas comunes en Ventanilla

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  • Cuarta jornada de distribución del 2024 fortalecerá la seguridad alimentaria y beneficiará directamente a miles de familias de dicha jurisdicción.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto a la Municipalidad Distrital de Ventanilla, inició esta mañana la distribución de 548 toneladas de alimentos para las 235 ollas comunes del distrito, lo que permitirá su abastecimiento por más de 70 días, para beneficio de más de 18 mil usuarios.

La canasta de alimentos que se repartieron está compuesta por productos como arroz, aceite vegetal, lenteja, azúcar rubia, conservas de pescado, fideos, hojuelas de avena con kiwicha, arveja partida, entre otros. Esta es la cuarta entrega de alimentos para las ollas comunes del distrito de Ventanilla, correspondiente al presente año.

“Este el compromiso que hemos cumplido como sector para asegurar no solamente el abastecimiento de alimentos para el cierre del año, sino también para los próximos meses”, resaltó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, quien estuvo a cargo de la entrega en representación del ministro Julio Demartini. Participaron en dicho acto el alcalde distrital de Ventanilla, Jhovinson Vásquez.

La viceministra destacó el liderazgo del titular del Midis en el apoyo permanente a las ollas comunes. En ese contexto, destacó la entrega de kit de cocina y utensilios a dichas organizaciones sociales de base, así como de subsidios (monetario y energético para la compra de alimentos perecibles y gas con vale Fise, respectivamente) e impulso a su autonomía económica, a través del proyecto Mi Emprendimiento Mujer, de Foncodes, entidad adscrita al sector.

“Este avance importante que hemos tenido para asegurar la alimentación, a través del trabajo que hacen ollas comunes y comedores, ha sido fundamental para sostener a nuestras familias, a nuestros niños, a nuestros adultos mayores, a nuestras personas con discapacidad”, señaló la viceministra, tras expresar su reconocimiento a estas organizaciones sociales de base.

Incremento presupuestal para el 2025

El Midis viene atendiendo a más de 5 mil ollas comunes que atienden a más de 312 mil usuarios a nivel nacional. En Lima Metropolitana y Callao, se tiene más de 2200 organizaciones sociales con un total de 150 mil beneficiarios.

Para el 2025, el Midis, a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA); tendrá un presupuesto total de S/ 601.2 millones, compuesto por S/ 430.3 millones para comedores y S/ 170.9 millones para las ollas comunes; lo que representa un incremento del 78% del presupuesto para ollas comunes con respecto al año 2022.

Además, para este 2025, se destinarán más de S/ 65 millones en subsidios económicos: S/ 45 millones para comedores populares y S/ 19 millones para ollas comunes. Este financiamiento permitirá que las organizaciones sociales de base puedan adquirir alimentos frescos de manera directa, a los productores locales y de acuerdo a sus costumbres culturales y necesidades particulares.

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Pisco con sello de identidad y crecimiento

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– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial

En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.

El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.

Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.

El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.

“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.

Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.

El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.

Concurso Nacional del Pisco 2025

En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.

“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.

PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.

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Microrred con energía solar y eólica lleva electricidad e Internet a comunidad rural en Ica

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  • El sistema fue implementado por la empresa peruana Waira Energía con el soporte de universidades peruanas.

La comunidad de Laguna Grande, ubicada en una zona rural de Ica, ya cuenta con electricidad estable y acceso a Internet, tras la implementación de una microrred híbrida que funciona con energía solar y eólica. El sistema fue implementado por la empresa Waira Energía y repotenciado con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.

Esta microrred produce entre 25 y 35 kilovatios-hora (kWh) por día, lo que permite cubrir las necesidades básicas de electricidad de las familias locales. La generación anual de energía alcanza los 12.000 kWh, suficiente para abastecer a un hogar pequeño durante varios años. Además, ofrece una confiabilidad de operación superior al 97 %.

“Todavía hay un millón de personas en el país sin acceso a electricidad y tres millones sin Internet. Las microrredes autónomas permiten llegar a esas zonas donde no se puede instalar la red convencional”, explicó Franco Canziani, fundador de Waira Energía.

El sistema cuenta con paneles solares, una turbina eólica, baterías de ion-litio y un inversor que transforma la energía en electricidad convencional. Todo esto es monitoreado a través de una plataforma digital que permite controlar, desde cualquier lugar, el estado de la red, el clima local y el consumo de cada familia.

Medidores inteligentes

Un componente clave del sistema son los medidores inteligentes prepago conectados por Internet satelital. Estos dispositivos permiten registrar el consumo en tiempo real y facilitan la gestión comunitaria del servicio.

“El monitoreo remoto facilita la gestión, la cobranza y la creación de un fondo que cubre el mantenimiento. Esto hace que el sistema sea sostenible”, añadió Canziani.

La comunidad accede al servicio eléctrico a un precio accesible de S/ 1 por kWh. Además, se han instalado 25 puntos de conexión a Internet mediante modalidad prepago. Todo esto representa un cambio significativo para las familias de Laguna Grande, que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico ni de comunicación.

“Con esta energía, la comunidad puede refrigerar alimentos, conservar pescado, usar iluminación y electrodomésticos. Esto mejora sus ingresos y apoya sus actividades productivas, como la pesca”, detalló el representante de WAIRA.

Impacto social

Además del beneficio social, el impacto ambiental también es importante: la microrred permite reducir en al menos 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un generador a diésel.

El proyecto fue financiado por ProInnóvate, a través del Concurso Validación de la Innovación – Cambio Climático. El soporte técnico es acompañado por equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.

“Gracias al financiamiento de ProInnóvate, pudimos validar esta solución tecnológica y convertirla en un modelo de negocio replicable en otras zonas del país, con distintos recursos y condiciones”, concluyó Canziani.

Este modelo ya se proyecta como una alternativa para cerrar brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales, con soluciones limpias, viables y sostenibles.

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