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Midis inicia IX edición del premio nacional “Sello Municipal” que reconoce a gobiernos locales por fortalecer servicios públicos

- – Municipalidades distritales y provinciales pueden presentar formulario para confirmar su participación hasta el próximo 30 de marzo.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se prepara para lo que será la IX Edición del Premio Nacional “Sello Municipal INCLUIR PARA CRECER – Gestión local para las personas”, con la aprobación y publicación de sus bases, mediante la Resolución Ministerial N° D000057-2025-MIDIS.
La finalidad de dicho premio, creado por el Midis hace diez años, es promover que las municipalidades distritales y provinciales brinden servicios públicos de calidad, articulados con las entidades responsables de la prestación y orientados a resultados, permitiendo así mejorar las condiciones de vida de la población.
Para la evaluación en esta nueva edición, se han considerado 19 productos, que serán medidos a través de 19 indicadores. De esta manera, a cada municipio se le asignarán ambos ítems con cumplimiento obligatorio u optativo, teniendo en cuenta los siguientes objetivos prioritarios: intervenciones transversales en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 (PNDIS); desarrollo infantil temprano; niñas, niños y adolescentes; inclusión económica; personas Adultas Mayores; y condiciones del entorno para lograr la inclusión social de las personas.
Los equipos técnicos municipales (ETM), en representación del gobierno local o provincial, llevarán a cabo las acciones necesarias para alcanzar las metas de los indicadores de los productos asignados. Asimismo, las municipalidades recibirán un paquete integral de asistencia técnica, que incluye capacitación, asesoría y acompañamiento local. También se proporcionarán materiales informativos y de soporte al equipo municipal.
En lo que respecta al registro para confirmar su participación, los municipios luego de recibir la comunicación institucional del Midis sobre el premio, procederán a aceptar las bases y registrar a su equipo, mediante un formulario que podrán presentar hasta el próximo 30 de marzo, con el objetivo de contar con información oportuno para los talleres iniciales de capacitación de nivel nacional y regional.
La etapa de implementación y evaluación del premio concluirá en enero del próximo año y la etapa de reconocimiento tendrá lugar en abril del 2026.
Dato:
En total 1140 gobiernos locales se hicieron merecedores del Premio Nacional “Sello Municipal. Incluir para crecer”, en su octava edición, realizada el 2024. Fueron convocadas 1890 municipalidades, de las cuales 1698 se registraron en pos de este premio, que contribuye al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la PNDIS.

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Participación electoral en el Perú cae a mínimos históricos: urgen medidas para una democracia más inclusiva

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) revela que la asistencia a las urnas ha disminuido del 88 % al 70 % en las últimas dos décadas. Además, advierte que el sistema electoral actual excluye a poblaciones vulnerables y plantea la necesidad de impulsar reformas estructurales.
El informe «La democracia en el Perú desde sus indicadores electorales», elaborado por la Escuela de Gobierno PUCP, evidencia una alarmante caída en participación electoral: mientras en 2006 el 88.7 % de la ciudadanía votó en comicios congresales, en 2021 se redujo al 70.1 %. «El sistema electoral actual reproduce exclusiones históricas al no garantizar accesibilidad para personas con discapacidad, comunidades indígenas y poblaciones rurales», advierte el reporte. Esta brecha se acentúa en las segundas vueltas regionales, donde la participación no supera el 66 %.
La investigación identifica tres factores clave detrás de la baja participación: la desconfianza institucional —con un 88 % de desaprobación al Congreso—, la falta de representatividad de los candidatos y las barreras logísticas. Además, las brechas territoriales también son evidentes: los distritos rurales registran tasas de participación hasta 25 % menores que los urbanos. «En las últimas elecciones, 3 de cada 10 peruanos habilitados no votaron no por desinterés, sino por dificultades para llegar a centros de votación o falta de documentos», detalla el documento.
Para revertir esta crisis, el estudio propone tres alternativas: implementar el voto electrónico asistido para zonas remotas, establecer cuotas obligatorias para candidatos indígenas y de personas con discapacidad, y reformar el sistema de multas por inasistencia. «Sin una inclusión real de los grupos marginados, la democracia peruana seguirá siendo una promesa incumplida», concluye el informe, que resalta la urgencia de aplicar estas medidas antes de los próximos comicios regionales.
Fuente: InfoActiva
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Más de 2,500 obras públicas están detenidas en el país

Entre los departamentos más afectados se encuentran Arequipa (146 obras), La Libertad (86), Lima (186) y Piura (127). Ello perjudica la continuidad de servicios clave como salud, educación, saneamiento e infraestructura vial.
Un reciente informe del Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras) y el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado en marzo de 2025, revela que “en el Perú existen 2,572 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado total de 43,163 millones de soles. De dicho monto, aún queda un saldo de inversión por ejecutar de 22,512 millones de soles”. De acuerdo con la Contraloría, si se reactivan estas inversiones, permitiría restablecer servicios y obras esenciales para más de ocho millones de personas.
De esta manera, algunos de los departamentos más afectados son: Arequipa que tiene 146 obras paralizadas con más de S/ 7,731 millones comprometidos; destacan proyectos penitenciarios, viales y policiales. La Libertad con 86 obras detenidas por más de S/ 5,595 millones; resaltan tramos viales estratégicos y puentes clave. Asimismo, Lima registra 186 obras paralizadas por S/ 4,564 millones; incluyen proyectos de agua, saneamiento y carreteras interregionales. Finalmente, en Piura hay 127 obras sin ejecutar por más de S/ 2,547 millones; entre ellas, obras de saneamiento, conectividad digital y riego agrícola.
Así, estas regiones no solo concentran un volumen importante de proyectos detenidos, sino también millonarios recursos públicos que permanecen inmovilizados, afectando la continuidad de servicios clave como salud, educación, saneamiento e infraestructura vial.Fuente: Perú 21 y Rumbo Minero
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