Nacional
Migraciones activa citas diarias para pasaporte electrónico

Se pondrán a disposición de los ciudadanos cada día, de lunes a viernes, entre las 8 a.m. y las 6 p.m.
A partir de hoy miércoles 1 de febrero, la Superintendencia Nacional de Migraciones activará 1500 citas para el trámite de pasaporte electrónico de manera diaria, de lunes a viernes, con la finalidad de facilitar al ciudadano el trámite de ese documento de viaje, anunció el Superintendente nacional, Armando García Chunga.
De esta manera, indicó, se deja atrás el esquema de atención de pasaporte electrónico, instaurado el año pasado, mediante el cual se habilitaban citas cada sábado a las 8 p.m., las cuales eran atendidas a lo largo de la semana siguiente.
“Iniciamos el proceso para la normalización del trámite de pasaporte electrónico. Luego de algunas pruebas iniciales realizadas días atrás, pondremos a disposición de los ciudadanos 1500 citas, que se activarán cada día, de lunes a viernes, de forma escalonada, entre las 8 a.m. y las 6 p.m., para que el usuario no tenga que esperar cada sábado en la noche para separar una cita”, precisó.
Añadió que, adicionalmente a las 1500 citas que se habilitan cada día a partir de hoy, también se han activado 20 mil citas adicionales, para ser atendidas durante los meses de febrero y marzo, con la finalidad de atender la elevada demanda que existe por el mencionado documento de viaje.
García Chunga indicó que, para facilitar el servicio a los ciudadanos, Migraciones ha modernizado el sistema de citas de pasaporte electrónico, reduciendo en un 50% la intervención del usuario en el llenado de datos, que ahora se completan de manera automática; lo cual agiliza el registro y evita la saturación del sistema.
Alta demanda
Indicó que, pese a este esfuerzo para ampliar y mejorar el trámite de pasaporte, es posible que algunos no logren conseguir una cita inmediata. No obstante, estas personas podrán obtener su pasaporte electrónico, sin necesidad de cita, de contar con un boleto de viaje programado al exterior dentro de los siguientes dos días hábiles.
También se dará una atención preferencial a las personas que requieran el pasaporte por viaje de salud, trámite de visa, beca u otras razones debidamente acreditadas.
“Conforme logremos un mayor abastecimiento de libretas de pasaporte electrónico, iremos incrementando el número de atenciones diarias. Nuestro objetivo, es normalizar el trámite de pasaporte para todos los ciudadanos, en Lima y el interior del país. Para lograrlo, necesitamos superar el insuficiente abastecimiento de pasaportes que encontramos al iniciar nuestra gestión en diciembre”, puntualizó.
En ese sentido, refirió que Migraciones ha iniciado las gestiones administrativas para la adquisición de más libretas de pasaporte electrónico, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de pasaportes para todos los ciudadanos. Esto ya ha sido comunicado formalmente a la Oficina de Control Institucional, la Contraloría General de la República y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, para la mayor transparencia del proceso.
Finalmente, indicó que durante todo el mes de enero se emitieron más de 45 mil pasaportes electrónicos, considerando las atenciones de pasaporte de urgencia y casos especiales.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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