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Miguel Humberto Aguirre / Movilidad: Una vida en los buses

Un valorable documento ha entregado la Universidad de Piura donde deja, muy en claro, el tiempo que los ciudadanos peruanos viven sobre buses, “combi” para movilizarse, de su casa al trabajo, y del lugar de labor a su hogar.
De acuerdo con una encuesta realizada por Pisos, U Un peruano, que trabaja desde los 18 años y se jubila a los 65, pasa 17.354 horas en el transporte Cuantas cosas usted, o nosotros, podríamos haber realizado de provecho para todos los sectores de la comunidad público. Casi dos años en promedio. ¿Se imagina usted todo lo que podría hacer en ese periodo de tiempo?
Los trabajadores, en general, deben contabilizar, por lo menos, mínimo 120 minutos al día para “colarse” en un medio colgarse en la puerta de un microbús.
Los médicos también han destacado la gran cantidad de smog afectando, directamente, la salud de los habitantes de las ciudades.
No olvidar el ataque sonoro de antiguos vehículos que nos llevan a un fuerte ataque auditivo.
Lima hoy se ve copada por unas 30 mil combis y ya cerca de los 20 mil buses y a un desvende de taxis. Las combis podrían llegar 36,000 El número de taxis se ha perdido: hablan de 60 mil taxis.
En el mismo sentido, se ha señalado que las combis están reemplazando a los buses interprovinciales en las carreteras del país.
El Dr. William Aguilar, médico psiquiatra y profesor del Programa Académico de Medicina de la Universidad de Piura, explica que los gases contaminantes generados por los vehículos pueden agravar enfermedades respiratorias como el asma o algunos tipos de alergias.
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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.
Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.
Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.
PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.
Fuente: El Comercio
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