Actualidad
MIMP inaugura nuevas instalaciones de la Unidad de Protección Especial de Lima Norte – Callao
Con la finalidad de procurar garantizar el derecho a crecer en un ambiente familiar armonioso y seguro a niñas, niños y adolescentes, que no han recibido el cuidado y protección necesarios en su entorno familiar para su pleno desarrollo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Lima Norte – Callao.
En representación de la ministra Teresa Hernández participó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza, quien destacó que con este espacio transitorio para las niñas, niños y adolescentes que no cuentan con la presencia de su madre o padres, se procura garantizar su derecho a crecer en un ambiente familiar armonioso y seguro, mientras se realiza un trabajo especializado con su familia de origen o la búsqueda de familiares idóneos para asumir su cuidado y protección.
“Estos ambientes van a permitir que las niñas, niños y adolescentes gocen de un ambiente agradable, acogedor, además la UPE de Lima Norte articule su labor con las DEMUNA, los centros emergencia mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público y el Poder Judicial, a fin de brindar un servicio adecuado”, señaló la funcionaria.
Durante la ceremonia, la autoridad hizo un llamado al Gobierno Regional para concretar alianzas, a fin de lograr proyectos de inversión que permitan seguir implementando otros servicios de cuidado y atención residencial para niñas, niños y adolescentes y darles continuidad; asimismo, renovó el compromiso del MIMP de continuar trabajando en el Callao las 24 horas.
Este 2024, se han remodelado ambientes de la UPE Lima Norte -Callao, también mejorado e incrementado diversos bienes y materiales como equipos de protección personal, de comunicación, de oficina y cómputo. También, se implementó equipamiento para la sala de niñas, niños y adolescentes con camarotes, colchones, muebles para atención de bebes, artefactos de cocina y lavado, además de televisores.
Esta actividad también contó con la participación de María Espinoza Quino, jefa de la Oficina de Desarrollo Social, Población e Igualdad de Oportunidades e Igor Camacho Caballero, gerente general del Gobierno Regional, el director General de Niñas, Niños y Adolescentes, Henry Aguilera Rodríguez, la directora de Protección Especial, Julia Cribillero Hernani y directora de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Lima Norte – Callao, Olinda Quispe Zela.
Actualidad
Tensión en el CAL: Directiva rechaza «contrataciones injustificadas» y «presiones» del Comité Electoral
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) emitió hoy un contundente comunicado en respuesta a los requerimientos realizados por la Dra. Tania Paliza Toscano, presidenta del Comité Electoral, marcando una clara posición en defensa de la austeridad y la responsabilidad fiscal de la institución de cara al proceso electoral de 2026.
El punto del conflicto: Nuevas contrataciones
Según informó la institución, la disputa surge a raíz de una solicitud presentada por Paliza Toscano, quien exigió la contratación de tres nuevas personas con honorarios de S/ 3,800 cada una, además de la asignación de nuevo mobiliario, equipos y espacios exclusivos.

La Junta Directiva del CAL calificó estos pedidos como desproporcionados, argumentando que las funciones del Comité Electoral «no requieren dedicación exclusiva ni jornada a tiempo completo».
«La solicitud adicional… no guarda proporción con las necesidades reales del Comité Electoral», señala el documento oficial.
La solución del CAL y la respuesta del Comité
Para garantizar el soporte necesario sin afectar el presupuesto, el CAL informó que ya ha atendido el pedido poniendo a disposición personal de planilla. Se ha designado formalmente a tres abogados de planta para brindar el apoyo técnico y administrativo, asegurando el funcionamiento operativo del Comité sin incurrir en gastos extras.
No obstante, el comunicado advierte sobre intentos de presión por parte de la presidenta del Comité Electoral:
- Se le acusa de insistir en contrataciones que el CAL considera «injustificadas».
- Se menciona que Paliza habría advertido con emitir comunicados a los agremiados para «forzar decisiones administrativas».
Exigencia de transparencia y rechazo al «compadrazgo»
En un tono firme, el Colegio de Abogados de Lima solicitó a la Dra. Paliza que remita el detalle de los gastos proyectados para el proceso electoral, con el fin de asegurar la transparencia y la razonabilidad presupuestal.
El comunicado concluye con un rechazo tajante a cualquier tipo de maniobra política interna:
«El Colegio de Abogados de Lima rechaza cualquier intento de compadrazgo político o presión indebida, y reafirma su compromiso con la institucionalidad, la correcta administración de los recursos y la defensa de los intereses de todos los agremiados.»
Con esta medida, el CAL busca blindar las arcas de la institución mientras garantiza el desarrollo técnico del próximo proceso electoral.
Actualidad
Publican los resultados iniciales de las elecciones primarias desarrolladas mediante delegados –
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha comenzado la publicación del avance de resultados de las elecciones primarias desarrolladas a través de delegados, habilitando un enlace directo en su sitio web institucional.
Este proceso electoral, que involucra a 37 organizaciones políticas, incluyendo 34 partidos y 3 alianzas electorales, se beneficia del uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) para garantizar la rapidez y la transparencia del cómputo.
Los resultados se irán actualizando progresivamente a medida que concluya el escrutinio en las mesas de sufragio correspondientes.
La ONPE, organismo electoral encargado de la organización y el cómputo de este proceso, precisó que la información se dará a conocer tan pronto como se finalice el escrutinio en cada mesa. Para tal efecto, se está utilizando la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), una herramienta que ya fue empleada en las elecciones primarias vía afiliados realizadas el 30 de octubre.
Esta tecnología permite registrar la información y emitir las actas de instalación, sufragio y escrutinio, además de generar los reportes de puesta a cero y el cartel de resultados.
El uso de la STAE ha permitido reducir significativamente las actas observadas por errores de transcripción manual, agilizando la elaboración de documentos y facilitando la obtención y transmisión inmediata de los resultados desde los locales de votación hasta la sede central de la ONPE.
Como medida de transparencia en el procesamiento de los resultados, la ONPE ha dispuesto una sala en su centro de cómputo para que los personeros de las organizaciones políticas puedan visualizar y supervisar todas las actividades de procesamiento.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
