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MIMP presente en Reunión de Líderes Económicos de APEC

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Como parte de las actividades que se desarrolla en el marco de la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, participó junto a la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en la consolidación del empoderamiento económico de la mujer en la agenda APEC 2024, y de la “Hoja de Ruta de APEC”, para promover la transición a la economía formal y global, organizado por Freeport-McMoRan y el Capítulo Empresarial para APEC de los Estados Unidos.

Durante su discurso, la mandataria reafirmó el compromiso del Gobierno por empoderar a la mujer, a través de la economía que impulsa el crecimiento y desarrollo del país, “El empoderamiento de la mujer no es solamente un asunto de equidad, pues también es un motor esencial para el crecimiento económico”, señaló.

Inversión digital para el desarrollo del país

Posteriormente, la ministra Hernández, acompañó a la presidenta Dina Boluarte en el Encuentro Bilateral con el vicepresidente de Google, Karan Bathia, donde se reforzó el compromiso de invertir en el desarrollo digital de peruanas y peruanos. Mediante iniciativas conjuntas para capacitar a mujeres emprendedoras, niñas y adolescentes en marketing digital y uso de las tecnologías, áreas clave que les permita crear e impulsar sus negocios y acceder a mejores oportunidades laborales y a mercados internacionales.

“Esta colaboración tiene un propósito claro: reducir la brecha de género en el acceso a tecnologías y fortalecer a las pequeñas empresas lideradas por mujeres, ayudándolas a crecer, sostener sus negocios y contribuir al desarrollo de sus familias, comunidades y el país. Para el MIMP, esto significa avanzar en su misión de empoderar a las mujeres y promover su autonomía económica, construyendo un país con igualdad de oportunidades”, señaló la titular del MIMP.

De otro lado, la máxima autoridad de nuestro país, Dina Ercilia Boluarte Zegarra y la ministra Hernández Cajo, sostuvieron una reunión con el CEO de TikTok, Shou Chew, en la que acordaron un trabajo conjunto para construir un país más inclusivo, donde las mujeres lideren en el ámbito digital y tengan nuevas oportunidades de crecimiento económico.

Con esta alianza, el MIMP busca capacitar a mujeres emprendedoras, especialmente de comunidades rurales e indígenas, en marketing digital y creación de contenido, herramientas clave para expandir sus negocios y fortalecer su autonomía económica. Asimismo, esta colaboración incluye aprovechar las herramientas de TikTok para dar visibilidad a los emprendimientos femeninos, conectándolos con potenciales clientes en todo el mundo.

Recibimiento del primer ministro de Nueva Zelanda

Al término de la jornada, Hernández Cajo, en representación de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, recibió al primer ministro de Nueva Zelanda, excelentísimo señor Christopher Luxon, quien llegó en visita oficial al Perú, para participar en la Reunión de Líderes Económicos de APEC.

El jefe de Gobierno de Nueva Zelanda, Christopher Mark Luxon, recibió a su arribo al Grupo Aéreo Número 8, los honores correspondientes a su alto cargo.

La Reunión de Líderes Económicos del APEC que culminará el próximo sábado 16 de noviembre, es el punto culminante del año de la presidencia APEC Perú 2024, donde los líderes de las 21 economías miembro y personalidades de organismos internacionales abordarán los desafíos y oportunidades que enfrenta la región Asia-Pacífico.

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Pisco con sello de identidad y crecimiento

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– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial

En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.

El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.

Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.

El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.

“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.

Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.

El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.

Concurso Nacional del Pisco 2025

En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.

“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.

PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.

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Microrred con energía solar y eólica lleva electricidad e Internet a comunidad rural en Ica

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  • El sistema fue implementado por la empresa peruana Waira Energía con el soporte de universidades peruanas.

La comunidad de Laguna Grande, ubicada en una zona rural de Ica, ya cuenta con electricidad estable y acceso a Internet, tras la implementación de una microrred híbrida que funciona con energía solar y eólica. El sistema fue implementado por la empresa Waira Energía y repotenciado con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.

Esta microrred produce entre 25 y 35 kilovatios-hora (kWh) por día, lo que permite cubrir las necesidades básicas de electricidad de las familias locales. La generación anual de energía alcanza los 12.000 kWh, suficiente para abastecer a un hogar pequeño durante varios años. Además, ofrece una confiabilidad de operación superior al 97 %.

“Todavía hay un millón de personas en el país sin acceso a electricidad y tres millones sin Internet. Las microrredes autónomas permiten llegar a esas zonas donde no se puede instalar la red convencional”, explicó Franco Canziani, fundador de Waira Energía.

El sistema cuenta con paneles solares, una turbina eólica, baterías de ion-litio y un inversor que transforma la energía en electricidad convencional. Todo esto es monitoreado a través de una plataforma digital que permite controlar, desde cualquier lugar, el estado de la red, el clima local y el consumo de cada familia.

Medidores inteligentes

Un componente clave del sistema son los medidores inteligentes prepago conectados por Internet satelital. Estos dispositivos permiten registrar el consumo en tiempo real y facilitan la gestión comunitaria del servicio.

“El monitoreo remoto facilita la gestión, la cobranza y la creación de un fondo que cubre el mantenimiento. Esto hace que el sistema sea sostenible”, añadió Canziani.

La comunidad accede al servicio eléctrico a un precio accesible de S/ 1 por kWh. Además, se han instalado 25 puntos de conexión a Internet mediante modalidad prepago. Todo esto representa un cambio significativo para las familias de Laguna Grande, que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico ni de comunicación.

“Con esta energía, la comunidad puede refrigerar alimentos, conservar pescado, usar iluminación y electrodomésticos. Esto mejora sus ingresos y apoya sus actividades productivas, como la pesca”, detalló el representante de WAIRA.

Impacto social

Además del beneficio social, el impacto ambiental también es importante: la microrred permite reducir en al menos 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un generador a diésel.

El proyecto fue financiado por ProInnóvate, a través del Concurso Validación de la Innovación – Cambio Climático. El soporte técnico es acompañado por equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.

“Gracias al financiamiento de ProInnóvate, pudimos validar esta solución tecnológica y convertirla en un modelo de negocio replicable en otras zonas del país, con distintos recursos y condiciones”, concluyó Canziani.

Este modelo ya se proyecta como una alternativa para cerrar brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales, con soluciones limpias, viables y sostenibles.

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