Actualidad
MIMP reconoció a personas adultas mayores e instituciones públicas y privadas en el evento «Mayores del Bicentenario» 2024
En una emotiva ceremonia pública, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) galardonó a personas adultas mayores y a diversas instituciones públicas y privadas por su destacada labor en la promoción y protección de los derechos de las y los adultos mayores.
La iniciativa, llamada «Mayores del Bicentenario» – Edición 2024, culminó con una ceremonia pública tras un riguroso proceso que incluyó inscripciones, preselección, votación electrónica y finalmente la premiación de los ganadores.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, presidió la ceremonia, resaltando el papel crucial de las y los reconocidos en la promoción de los derechos y el bienestar de las personas adultas mayores.
“El día de hoy estamos en la ceremonia de reconocimiento que hemos denominado Mayores del Bicentenario, la cual reconoce la labor tanto de las personas adultas mayores que en diversas categorías muestran cómo aportan al desarrollo de su comunidad en nuestro país; así mismo, se ha reconocido a las instituciones públicas y privadas, como también, a las organizaciones de personas adultas mayores que tienen prácticas inclusivas, permitiendo que ejerzan sus derechos plenamente, desarrollándose en cualquier ámbito de la sociedad. Por ejemplo, el Programa de Empleo Temporal – Llamkasun Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual incluye a las personas adultas mayores y les permite formalizarse en el trabajo”, expresó la ministra Hernández.
Durante este evento de condecoración, se contó con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, quien destacó el trabajo que viene realizando el MIMP, así como también, el programa Llamkasun Perú, impulsado desde su sector, el cual genera empleos temporales en beneficio de la población más vulnerable del país.
Entre los galardonados, se destacó a seis personas adultas mayores de distintas regiones del país por su labor en beneficio de sus comunidades:
Rosenda Filomena Cutipa Paricoto, es activista y reportera del programa Pacha Rigcj’ariy, empodera a las personas adultas mayores de su comunidad brindando información y recomendaciones sobre derechos humanos.
Damiana Chávez De Occ, promueve la identidad cultural y conservación de saberes ancestrales de su pueblo Colcamar, ella se dedica a la transmisión de cuentos y leyendas; además de la práctica de danzas de la zona.
James Efrain Castro Tamayo, biólogo de profesión, promueve iniciativas de creación de piscigranjas y el consumo de los productos hidrobiológicos, abasteciendo a los centros poblados urbanos y rurales con mayor riesgo alimentario, principalmente con presencia de personas adultas mayores.
Pedro Tito Alvarado, impulsor de la danza de los negritos; es integrante del CIAM de La Tinguiña en Ica, se dedica a la fabricación de velas artesanales y aromáticas, altares, tapetes, fundas para sillas y muebles, generando así sus propios ingresos y enseñando su actividad a sus compañeros adultos mayores y a los alumnos de instituciones educativas de su localidad.
Timoteo Huanca Calsin, conocido como el “sabio andino” y “el hombre del tiempo”, pronosticando el clima para la producción agrícola y ganadera; además comparte sus experiencias y enseñanzas con los jóvenes y niños del centro poblado de Carabuco.
Job Félix Bravo Miranda “Choqui”, excombatiente de la Campaña Militar de 1941 e incorporado a la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia – Perú, autor de dos libros, una autobiografía titulada “Félix” y el segundo denominado “Así te conocí Monsefú”, promotor del deporte en su comunidad, recibió la medalla “Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” en el Grado de Comendador, entre otros reconocimientos.
Asimismo, el MIMP premió a entidades públicas y privadas como la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Programa de Empleo Temporal «LLAMKASUN PERÚ», la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Little Caesars Pizza y la Coordinadora de Organizaciones de Personas Adultas Mayores, en reconocimiento a sus esfuerzos en beneficio de la población adulta mayor.
La actividad contó con la participación de Jessica Ruiz Atau, viceministra de Poblaciones Vulnerables; Elba Espinoza Ríos, viceministra de la Mujer; Marlene Moquillaza Risco, directora de Personas Adultas Mayores; Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional AURORA y Sandra Piro Marcos, presidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), quienes reiteraron su compromiso en la promoción de los derechos de las personas adultas mayores.
Con esta ceremonia, el MIMP reafirma su compromiso de reconocer y visibilizar el valioso aporte de las personas adultas mayores y de quienes, desde sus respectivos ámbitos, contribuyen a construir un Perú más inclusivo y respetuoso de sus tradiciones y de los derechos humanos.
Actualidad
“La burocracia puede desalentar la formalización en economías emergentes”
Así lo asevera Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú. Sugiere que, para ser atractiva, la formalidad debe simplificarse y ofrecer asesoría que evidencie sus beneficios tangibles.
Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú sostiene que, aunque el 47% de los empresarios informales desea formalizarse, enfrenta barreras como altos costos, trámites burocráticos y una falta de confianza en instituciones como la Sunat. Más del 80% percibe que estas entidades ofrecen poco apoyo. “Este bajo nivel de confianza muestra la necesidad de mejorar la relación entre las instituciones públicas y los pequeños negocios. Para revertir esta percepción, se requieren incentivos, menos costos no salariales y una simplificación de trámites, según el reciente reporte Business Ready del Banco Mundial, que subraya cómo la burocracia puede desalentar la formalización en economías emergentes”, explica.
Además, si bien muchos ven beneficios en la formalización, como el acceso a créditos y clientes nuevos, un 16% no percibe ventaja alguna. Esto sugiere que, para ser atractiva, la formalidad debe simplificarse y ofrecer asesoría que evidencie sus beneficios tangibles. Para el Perú, la transición hacia una economía formal debe priorizar el apoyo a los pequeños negocios, reconociendo sus contribuciones y eliminando las barreras que enfrentan. “A través de un enfoque inclusivo, donde las políticas respondan a las necesidades de estos emprendedores, el país podrá construir un entorno donde la formalidad sea deseable, accesible y, sobre todo, viable para todos”, puntualiza Dupuy.
Según el estudio “Radiografía de la informalidad” de Ipsos para MiBanco, la mayoría de los negocios informales se encuentra en los sectores comercio y servicios. Lejos de evadir el sistema, estos empresarios buscan sostener a sus familias: dos de cada tres son mujeres, con un promedio de 46 años, y suelen operar en negocios familiares de muy bajos ingresos. Esta realidad demuestra que, lejos de ser una simple evasión, la informalidad responde a la necesidad de supervivencia.
Fuente: Gestión
Actualidad
Las Vegas Plaza: primer mall en Puente Piedra abrirá en mayo de 2025
Con una inversión de más de 40 millones de dólares, este centro comercial contará con 200 tiendas, salas de cine y espacios recreativos.
Las Vegas Plaza será el primer centro comercial del distrito de Puente Piedra, en Lima Norte. Este ambicioso proyecto abarcará más de 47.000 metros cuadrados, distribuidos en tres sótanos y cinco pisos. Además de áreas comerciales, incluirá servicios como un centro financiero, áreas de comida y tecnología, convirtiéndose en un espacio integral de entretenimiento y negocios. La obra busca ser un referente para la zona, fomentando el desarrollo económico y comercial.
El mall tiene programada su inauguración para mayo de 2025, lo que ha generado altas expectativas entre los residentes y empresarios locales. Según se informó, el proyecto incluirá tecnología avanzada, como sistemas de inteligencia artificial en publicidad y seguridad, asegurando una experiencia moderna y segura. También se planea integrar a las MYPES locales, especialmente del sector moda, a través de tiendas como Nuna Perú, que servirá como punto de exhibición y venta para pequeños empresarios.
La ubicación estratégica del mall, a solo tres cuadras del óvalo de Puente Piedra, garantizará su accesibilidad para los residentes del distrito y visitantes de otras áreas. Además, estará cerca de establecimientos como Plaza Vea y Homecenter Maestro, consolidándose como un nodo comercial clave en Lima Norte.
Fuente: La República
-
Especiales3 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP