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MIMP se pronuncia ante abuso sexual contra menor en Ucayali

El profesional de psicología de la Unidad de Protección Especial de la región habría cometido un delito al embarazar a la menor
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha anunciado la separación de Luis Ángel Yacila Ortega, psicólogo que trabajaba en la Unidad de Protección de Ucayali, debido a una denuncia por supuesta violación contra una adolescente en esa región.
El profesional estaba a cargo del caso de María de Jesús, una joven de 13 años que, en febrero de este año, residía en un Centro de Atención Residencial (CAR) del MIMP en Ucayali debido a su situación de desprotección familiar, causada por ser víctima de explotación sexual perpetrada por su padrastro.
Henry Aguilera, director general de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, anunció que la institución ya ha procedido a apartar al psicólogo de sus responsabilidades y llamó al Ministerio Público a agilizar las acciones iniciales para iniciar la investigación.
«Consideramos que la audiencia debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible para que se le aplique una sanción ejemplar: la cadena perpetua. Es lo que pide el MIMP», comentó.
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Los hechos
La situación de María de Jesús se dio a conocer la semana pasada, cuando personal del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y de la Comisaría de Yarinacocha llevaron a cabo una visita a asentamientos humanos y comunidades nativas en la zona. Fue entonces cuando se tuvo conocimiento del caso de la menor, quien ha sido víctima de abuso por parte del psicólogo y se encuentra en la segunda semana de gestación.
El equipo del CEM y la comisaría de Yarinacocha alertaron a los representantes de la Unidad de Protección Especial (UPE) y presentaron la denuncia ante el Ministerio Público el 20 de octubre.
El 21 de octubre, mediante la Resolución Directoral N°390 -2023-MIMP/OGRH, la directora de la UPE Ucayali, Angélica María Villavicencio Rojas, informó que presentó una denuncia contra Yacila Ortega por la presunta comisión de actos contra la libertad sexual de la menor de 13 años, quien actualmente se encuentra embarazada.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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