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Arte y Cultura

Minedu actualizará políticas para proteger lenguas originarias

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Medida busca afianzar la Educación Intercultural Bilingüe en beneficio de más de un millón de estudiantes

El Ministerio de Educación (Minedu) actualizará este año la política de Educación Intercultural Bilingüe con el fin de proteger las lenguas originarias en ámbitos urbanos y rurales en beneficio de más de un millón de estudiantes de 26 725 instituciones educativas, informó la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Karina Ortiz.

“En el país tenemos 55 pueblos originarios, que principalmente se concentran en la Amazonía, y 48 lenguas originarias. Del total de estas lenguas, 27 son vitales y 4 están en peligro, 10 en serio peligro y 7 en situación crítica. De acuerdo a la ley de lenguas, todas deben recibir atención prioritaria porque forman parte de nuestra cultura e identidad”, afirmó la funcionaria.

En una ceremonia con motivo del Día de las Lenguas Originarias del Perú, Ortiz dijo que el Minedu implementa el Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe con materiales educativos en 42 lenguas originarias para los estudiantes de pueblos originarios, con 380 títulos de inicial, primaria y secundaria.

Mediante este modelo educativo, el Minedu tiene un total de 63 220 maestras bilingües que enseñan en 42 lenguas originarias y en 7 variantes de quechua a niños y adolescentes de pueblos indígenas. Además, ha implementado 17 aplicativos para dispositivos móviles orientados al aprendizaje de Matemática y Comunicación en lenguas originarias y castellano.

En el evento, que empezó con el izamiento del pabellón nacional en la sede central del Minedu, también participaron escolares de la comunidad shipiba de Cantagallo y de la IE República de Nicaragua 7076, de Villa el Salvador, quienes entonaron el himno nacional en las lenguas shipibo-konibo y quechua, respectivamente.

Posteriormente, los asistentes pudieron recorrer la exposición de materiales educativos en lenguas originarias distribuidos este año a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe.

El Minedu atiende a más de un millón 200 mil estudiantes con materiales educativos en lenguas achuar, aimara, amahuaca, arabela, ashaninka, asheninka, awajún, bora, cashinahua, ese eja, harakbut, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi, chapra, kapanawa, kukama, kukamiria, madija, maijɨki, matsés, matsigenka, quechua, shipibo-konibo, shawi, murui-muinanɨ, nomatsigenga, entre otras.

A los docentes bilingües, el Minedu les proporciona 16 manuales de escritura, ocho vocabularios pedagógicos y cinco gramáticas pedagógicas de lenguas originarias andinas y amazónicas, entre otros materiales, con la finalidad de que fortalezcan sus competencias lingüísticas para la escritura en lenguas originarias.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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