Connect with us

Nacional

Minedu comienza construcción de aulas temporales para Escuela Bicentenario en SJL

Webmaster

Published

on


Con la instalación del cerco metálico provisional y el cierre del espacio, el Ministerio de Educación comenzó hoy la construcción de la escuela temporal para la IE 126 Javier Pérez de Cuéllar, que forma parte del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, en el Parque N° 1 “Solidaridad” cedido por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Los módulos que se instalarán para la escuela temporal albergarán a la comunidad educativa por un periodo de 12 a 18 meses y asegurarán la continuidad del servicio educativo presencial mientras se construye la moderna infraestructura de la Escuela Bicentenario al frente del parque.

Para definir el espacio temporal que ocuparán los estudiantes de la IE 126 Javier Pérez de Cuéllar se realizaron gestiones entre la UGEL 05 y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, institución que cedió el mencionado terreno, ubicado en la Urb. La Huayrona, mediante Acuerdo del Concejo N° 022-2021-CM/MDSJL del 25 de agosto de 2021.

El proyecto de infraestructura integral comprende el diseño y la construcción de escuelas temporales, la obra definitiva, así como mobiliario y equipamiento. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de ejecución de la escuela temporal, que implica la instalación de 28 módulos prefabricados, cerco perimétrico, servicios de agua, desagüe, energía eléctrica y comunicaciones.

El proyecto de nueva infraestructura de la IE 126 Javier Pérez de Cuéllar demanda una inversión de S/ 93 976 104 y beneficiará a 1230 alumnos de primaria y secundaria con modernas aulas, espacios educativos seguros y obras exteriores que contribuyen al paisaje.

Al culminar la ejecución de la obra, se procederá a desinstalar los módulos temporales y se entregará el espacio a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho tal y como fue recibido. Sin embargo, si la municipalidad lo solicita, se le hará entrega parcial o total de los módulos educativos, servicios higiénicos y el módulo de seguridad.

El martes 4 de julio, en una reunión convocada por el Fiscal de Prevención de Delito sede Lima Este, se instaló una mesa técnica de trabajo en la que el representante del grupo de vecinos que se oponen al proyecto no pudo demostrar la titularidad o posesión del parque N° 1 “Solidaridad” a favor de la Cooperativa La Huayrona.

Asimismo, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho reafirmó en la reunión la suscripción del convenio de sesión del espacio temporal. A su turno, el representante de la Defensoría del Pueblo indicó que la organización de un comité vecinal no tiene la facultad de disponer de bienes públicos.



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]