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Minedu coordina con gobernadores regionales y alcaldes para mejorar locales escolares – Realidad.PE

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La ministra de Educación, Miriam Ponce, afirmó que coordina con los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales para la supervisión y mantenimiento de los 55,500 locales escolares que existen en el territorio nacional con la finalidad de optimizar la infraestructura existente antes del inicio del año escolar el próximo 11 de marzo.

Durante un recorrido por la Escuela Bicentenario Jorge Basadre, en Los Olivos, que beneficiará a 920 estudiantes y que forma parte de las 75 instituciones educativas de este tipo que se están construyendo, la ministra Ponce precisó que los gobernadores regionales, en coordinación con las autoridades educativas, tienen la potestad de variar la fecha de inicio de las clases escolares por razones de clima debidamente justificadas.

“En este colegio invertimos cerca de 48 millones de soles y la obra tiene un avance del 90 por ciento. Esta Escuela Bicentenario será inaugurada antes del inicio de las clases y durante el tiempo que demandó la construcción los alumnos estudiaron en escuelas temporales habilitadas”, explicó.

Al ser consultada sobre el estado de los colegios en todo el país, la ministra Ponce precisó que son 55,500 centros educativos a nivel nacional que se espera estén en buenas condiciones para el inicio del año escolar 2024.

Expresó que existe una brecha muy grande en infraestructura educativa que supera los 164 mil millones de soles y adelantó que el problema no se solucionará en un año o un gobierno. Indicó que actualmente se diseñan estrategias diversificadas para la atención de la infraestructura con el fin de avanzar en la solución al grave problema.

“Quiero ser clara: no vamos a poder resolver los problemas de los 55,500 colegios de todo el país y por eso necesitamos que los gobiernos regionales y municipios contribuyan en este tema. Ellos deben determinar terrenos seguros y con saneamiento físico legal para trasladar progresivamente las instituciones educativas”, enfatizó.

De otro lado, la ministra pidió a los gobiernos regionales que la preocupación por la mejora de las escuelas sea durante todo el año y no solo al inicio de las clases.

Finalmente, la ministra Ponce dijo que entre las estrategias se consideran los acuerdos de gobierno a gobierno, construcciones a cargo de Pronied, Obras por impuesto, además del uso de módulos educativos.


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¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

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  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

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La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

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Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

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