Más de 100 bailarines de Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México participarán en este evento
El certamen se realizará del 4 al 8 de setiembre en el Centro Cultural de la UNIFÉ y el ingreso será libre
Con el objetivo de promover, difundir y valorar la práctica de la danza, el Ministerio de Educación, a través de la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), realizará del 4 al 8 de setiembre el VIII Certamen Internacional de Escuelas de Ballet.
En el evento, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) en La Molina, participarán más de 100 bailarines, en forma individual, y 21 grupos, en la categoría coreografía contemporánea, de diversas escuelas del Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México. Además, se realizarán clases maestras con profesores nacionales e internacionales.
La directora de la ENSB, Gina Natteri Mármol, indicó que este evento se realizaba cada dos años, pero, debido a la pandemia, tuvo que ser pospuesto y ahora se reanuda luego de cinco años.
El VIII Certamen Internacional de Escuelas de Ballet contará con un jurado presidido por el maestro ruso Vladimir Issaev e integrado por Claudio Muñoz (Houston Ballet), Elisabetta Hertel (Accademia Internazionale Coreutica) y Ola Shimazaki (ex directora del Ballet Nacional del Perú).
El público en general podrá asistir a todas las presentaciones de manera gratuita, a partir de las 17:00 horas.
La Escuela Nacional Superior de Ballet, fundada en 1967, se dedica a la formación de profesionales bailarines, coreógrafos y profesores de danza clásica en el Perú. Durante cinco décadas esta institución ha contado con el aporte de distinguidos maestros nacionales e internacionales en sus niveles de Formación Artística Temprana y Formación Artística Superior.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.