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Minientrevista a Junior Melo (Distribuidor cinematográfico)

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Publicada en el nº 37 (Febrero 2022) en la Revista Tamasma Cultural en la sección «Hablando de amigos…»

Con Junior, de cuando hicimos un TELDE DIGITAL EXPRESS

               A Junior le debo favores como la mayoría de los cineastas de las islas. Y, aun así, estoy orgulloso de que sea mi amigo de tantos años. No hay que perderse que, desde la sala de cine de la familia, los Multicines Monopol; todos hemos podido presentar nuestras proyecciones. Además, lo digo en público, porque en privado lo he dicho mil veces, siempre he seguido sus consejos, porque toda la gran experiencia que tiene, siempre la pone a disposición de todos por el bien del celuloide.

Antes que nada. Quiero hacer un homenaje a tu padre, recientemente fallecido. Gracias a él, yo he visto mis cortometrajes en la cartelera de cine al lado de películas nominadas al Óscar. Tu padre era grande.
Bueno, yo le insistía y nunca me dijo que no. El secretario siempre me decía “gratis, ¿no?” Y yo le decía que por supuesto, que lo importante es que fuera gente, que los directores canarios ganaran algo de dinero y que en la prensa saliéramos con esa imagen de cercanía con la que demostramos que funcionaba el modelo del Cine Monopol.

Me consta, porque siempre que presenté en El Monopol, el 100% de la taquilla fue para mi equipo. Era el bastión de los amantes del cine de esta isla. ¿Por qué se dejó morir?
Porqué estaba en manos de dos personas que no eran profesionales y a las que no les gustaba el cine ni luchaban por él. Desde que me echaron, en dos años consiguieron que la sala de cine fuera a parar a manos de un banco malo.

Recuerdo que un día me dijiste: “si en el Monopol proyectamos una película húngara vete a verla. Si llega una película de esas aquí, es que tiene algo”. Nunca me han fallado esos consejos de ti. ¿Cómo ves el cine europeo con respecto al norteamericano?
La frase de “en Europa se hace cine y en Estados Unidos se hacen películas lo define todo. En los Estados Unidos le queda el cine independiente y los blockbusters que son películas para hacer taquilla. Mio padre siempre pensó en los adolescentes y los niños y, por eso, teníamos los precios que eran para que pudieran entrar con lo que tuvieran en los bolsillos. Le convencía programar para cinéfilos y películas que le gustaran a mi madre y esa siempre fue la línea del Monopol.

Estuvimos produciendo juntos algún Festival de Cine Digital Express. ¿Sigue en auge ese cine de guerrilla que tanto han abanderado?
El cine de guerrilla cada vez funciona más y tiene más películas. Algunas no se estrenan, pero hay mucha calidad y, sobre todo sirve para empezar a hacer cine tan importante como la gran Industria y descubre a muchos nuevos autores al ser menos costoso. Hay muchos directores que hacen su primer largo con este formato y cuenta también una historia.

De verdad que gracias, amigo, tus enseñanzas me han guiado y espero que lo sigan haciendo. Y me consta que, en tus venas, hay partículas de celuloide adheridas. Hablar de cine en estas islas es hablar de ti. Y lo sabes.
Gracias a ti, por todo y por lo que hemos compartido. Venga, un abrazo.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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