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Mininter oficializa creación de Equipos Multidisciplinarios Especializados contra delitos que afecten a comunidades indígenas

Unidades policiales enfrentarán ilícitos de trata de personas, homicidio calificado y sicariato y contra el medio ambiente que sean perpetrados contra nativos en distintas partes del país.
El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó la conformación, estructura, objeto y temporalidad de tres Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME) para combatir delitos ambientales, de trata de personas y homicidio calificado y sicariato contra integrantes de las comunidades indígenas.
Mediante la Resolución Ministerial N° 1379-2023-IN, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y firmada por el ministro del Interior, Vicente Romero, se establece la conformación de equipos de nivel estratégico y operativo.
El nivel estratégico estará integrado por los jefes de las Direcciones contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRCTPTIM), de Medio Ambiente (DIRMEAMB) y de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En un nivel operativo, estarán los EME contra delitos de trata de personas, contra el medio ambiente y de homicidios y sicariato, que estarán conformados por un jefe policial o un oficial superior, dos oficiales operativos, un oficial de inteligencia y un equipo de investigación, quienes prestarán servicios por un periodo de tres años contados a partir de la publicación de la norma.
Estas unidades podrán recibir apoyo de la cooperación internacional cuando enfrenten a organizaciones criminales transnacionales. A través del “Proyecto de Apoyo de la Unión Europea (UE) en la lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado en el Perú”, y en coordinación con la Dirección General contra el Crimen Organizado del Mininter, estas unidades recibirán capacitación, equipamiento y pasantías a países donde operan equipos multidisciplinarios especializados.
Esta resolución ministerial se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público para fortalecer el trabajo coordinado entre policías y fiscales.
Precisamente, el Mininter, a través del viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez, participó el jueves último en la presentación de los EME, junto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, autoridades policiales y el embajador de la UE en Perú, Gaspar Frontini.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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