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Mininter, PolicÃa Nacional y ProcuradurÃa especializada afianzan estrategias contra el crimen organizado

Entidades mantienen coordinación constante e intercambian información sobre sus acciones para defender los intereses del Estado peruano.
El Ministerio del Interior (Mininter), la PolicÃa Nacional del Perú (PNP) y la ProcuradurÃa Pública Especializada contra el Crimen Organizado continúan afianzando y articulando esfuerzos, para enfrentar a los grupos dedicados a cometer delitos a gran escala en el paÃs.
Este trabajo conjunto fue reafirmado durante las últimas reuniones estratégicas que sostuvo el procurador público del Mininter, Moisés Vega, con altos oficiales de la PolicÃa Nacional. En estos encuentros, los representantes acordaron avanzar con medidas concretas para enfrentar a la criminalidad organizada en todas sus modalidades.
La ProcuradurÃa contra el Crimen Organizado reafirmó su compromiso de ejercer una correcta defensa jurÃdica del Estado frente a las organizaciones delictivas que se enfrentan a la justicia, luego de ser desarticuladas por las fuerzas del orden.
La actuación de esta entidad a cargo del Mininter, se debe al incremento de la delincuencia bajo los delitos de organización criminal, trata de personas, delitos monetarios e informáticos, entre otros, en el que la ProcuradurÃa viene ejerciendo acciones legales en favor del Estado.
En el marco de la actuación conjunta, las autoridades acordaron emitir informes económicos, informar sobre las acciones legales que realicen para cautelar los intereses del paÃs, asà como ejercer un correcto orden técnico legal y el intercambio de información sobre las acciones que ejecute cada institución.
Para este fin, el procurador Vega sostuvo reuniones con el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Gral. PNP Marco Conde, y con el director de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico IlÃcito de Migrantes, Gral. PNP Aldo Ãvila.
Asimismo, se reunió con el director de Medio Ambiente de la PNP, Gral. Gregorio Villalón; el director de la PolicÃa Fiscal, Gral. PNP Juan Carlos Delgado; y el jefe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Crnl. PNP Harvey Colchado; entre otras autoridades policiales.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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