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Mininter trabaja plan de trabajo para fortalecer acciones multisectoriales contra la trata y tráfico ilícito de migrantes

Instrumento de gestión, que será implementado en el año 2024, fue presentado a actores involucrados en el combate a ambos flagelos.
Como parte de su rol como ente rector en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el Ministerio del Interior alista un plan de trabajo que fortalecerá las acciones multisectoriales que vienen ejecutándose contra ambos flagelos.
Las metas e indicadores de este instrumento de gestión, que se implementará en el año 2024, fueron presentados a funcionarios de las entidades públicas que forman parte de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes durante la quinta sesión ordinaria de este grupo de trabajo.
“Desde el Mininter reafirmamos nuestro compromiso de continuar con el trabajo articulado, a fin de afrontar de modo integral la trata de personas y sus fenómenos conexos que constituyen una grave lesión de la dignidad e integridad de las víctimas”, expresó el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza, quien preside esta comisión
El plan de trabajo para el periodo 2024 contemplará acciones estratégicas y actividades fundamentales orientadas a la prevención; la atención, protección y reintegración de las víctimas; y la persecución y fiscalización de estos dos flagelos.
Durante la reunión también se evaluaron los avances en la implementación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, además de las acciones desarrolladas en el marco del plan de trabajo establecido para el año 2023.
Participaron de esta sesión, la directora general de Seguridad Democrática y secretaria técnica de la referida comisión multisectorial, Aissa Tejada; el director contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, Gral. PNP Carlos Malaver, y la coordinadora nacional de las Fiscalías especializadas en Delitos de Trata de Personas, Rocío Gala.
Asistieron además funcionarios de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Justicia; de Salud; de Desarrollo e Inclusión Social; de Trabajo; de Relaciones Exteriores; de Transportes y Comunicaciones; y de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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