Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura clausura curso sobre accesibilidad e inclusión

Webmaster

Published

on


La primera edición de las Becas DASH, realizada en el marco del servicio de capacitación Conecta, culminó de forma exitosa, impulsando diversos proyectos culturales.

El Ministerio de Cultura y la organización British Council, con el apoyo de la oficina de UNESCO en Perú, clausuraron la primera edición de las Becas DASH “Prácticas inclusivas en torno al modelo social de la discapacidad y herramientas de accesibilidad a la cultura”, que capacitó a diversos agentes del sector cultural, para gestionar proyectos con enfoque de inclusión y accesibilidad.

En esta primera edición participaron 36 agentes del sector cultural, entre ellos artistas, gestores y emprendedores culturales; algunos de ellos laboran en áreas involucradas con la gestión cultural de diversas instituciones, como el Gran Teatro Nacional, Centro Cultural de España en Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La clausura tuvo lugar el miércoles 28 de junio, con la participación de Jerka Guerrero Varas, especialista en Articulación de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura; Gloria Lescano Méndez, especialista del sector Cultura de la oficina de UNESCO Perú y Adriana Delgado, gerenta de Asuntos Culturales de British Council en Perú.

Los estudiantes comparten sus experiencias

Como parte del cierre del curso, los participantes brindaron testimonios sobre los conocimientos adquiridos, en beneficio de sus proyectos.

“Este curso nos está ayudando a que nuestra programación cultural sea cada vez más accesible, involucrando a las personas con discapacidad desde el diseño, creación, ejecución y evaluación de eventos culturales, hasta la participación y el acceso a estos en condiciones de igualdad para todas y todos”, expresó José Navarro, responsable de programas del Centro Cultural de España en Lima. 

En tanto, Luccia Méndez Contreras, artista escénica y docente de teatro,señaló que, “mi proyecto de teatro se enfoca en la comunidad sorda. Crear un elenco de personas sordas, gestar proyectos donde exista presencia, pertenencia y participación. Estos conceptos aprendidos ayudan a plasmar un proyecto accesible, y cuánto nos falta por desaprender como sociedad sobre los límites erróneos que colocamos a la discapacidad y diversidades”. 

Mientras que, Jonathan Soto, educador musical especializado en lecto-escritura literaria y musicografía braille, destacólas capacidades adquiridas en el curso para compartir con sus alumnas y alumnos. “En nuestra Escuela de música para personas con discapacidad visual, aplicando lo aprendido buscaremos que los estudiantes reciban una educación basada en sus habilidades y capacidades, brindando las herramientas necesarias para su aprendizaje teórico, práctico, individual y grupal, accediendo a toda la información (musicografía Braille), para ser profesionales de la música; y así contribuir, en igualdad de condiciones, a la industria cultural del país”, expresó el educador.

DATOS

  • La primera edición de las Becas DASH tuvo una duración de 24 horas académicas, repartidas en 8 sesiones. Como resultado de ello, se logró potenciar más de 20 proyectos de los participantes, 2 de los cuales recibirán mentorías especializadas.
  • Como parte de la alianza con el British Council en Perú y UNESCO Perú, a fines del 2023 se realizará una segunda edición de las Becas DASH en modalidad virtual, la cual busca tener un mayor alcance territorial y beneficiar a diversos agentes del sector cultural, que residan en regiones distintas a Lima. 



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]