Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura clausura curso sobre accesibilidad e inclusión

Avatar

Published

on


La primera edición de las Becas DASH, realizada en el marco del servicio de capacitación Conecta, culminó de forma exitosa, impulsando diversos proyectos culturales.

El Ministerio de Cultura y la organización British Council, con el apoyo de la oficina de UNESCO en Perú, clausuraron la primera edición de las Becas DASH “Prácticas inclusivas en torno al modelo social de la discapacidad y herramientas de accesibilidad a la cultura”, que capacitó a diversos agentes del sector cultural, para gestionar proyectos con enfoque de inclusión y accesibilidad.

En esta primera edición participaron 36 agentes del sector cultural, entre ellos artistas, gestores y emprendedores culturales; algunos de ellos laboran en áreas involucradas con la gestión cultural de diversas instituciones, como el Gran Teatro Nacional, Centro Cultural de España en Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La clausura tuvo lugar el miércoles 28 de junio, con la participación de Jerka Guerrero Varas, especialista en Articulación de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura; Gloria Lescano Méndez, especialista del sector Cultura de la oficina de UNESCO Perú y Adriana Delgado, gerenta de Asuntos Culturales de British Council en Perú.

Los estudiantes comparten sus experiencias

Como parte del cierre del curso, los participantes brindaron testimonios sobre los conocimientos adquiridos, en beneficio de sus proyectos.

“Este curso nos está ayudando a que nuestra programación cultural sea cada vez más accesible, involucrando a las personas con discapacidad desde el diseño, creación, ejecución y evaluación de eventos culturales, hasta la participación y el acceso a estos en condiciones de igualdad para todas y todos”, expresó José Navarro, responsable de programas del Centro Cultural de España en Lima. 

En tanto, Luccia Méndez Contreras, artista escénica y docente de teatro,señaló que, “mi proyecto de teatro se enfoca en la comunidad sorda. Crear un elenco de personas sordas, gestar proyectos donde exista presencia, pertenencia y participación. Estos conceptos aprendidos ayudan a plasmar un proyecto accesible, y cuánto nos falta por desaprender como sociedad sobre los límites erróneos que colocamos a la discapacidad y diversidades”. 

Mientras que, Jonathan Soto, educador musical especializado en lecto-escritura literaria y musicografía braille, destacólas capacidades adquiridas en el curso para compartir con sus alumnas y alumnos. “En nuestra Escuela de música para personas con discapacidad visual, aplicando lo aprendido buscaremos que los estudiantes reciban una educación basada en sus habilidades y capacidades, brindando las herramientas necesarias para su aprendizaje teórico, práctico, individual y grupal, accediendo a toda la información (musicografía Braille), para ser profesionales de la música; y así contribuir, en igualdad de condiciones, a la industria cultural del país”, expresó el educador.

DATOS

  • La primera edición de las Becas DASH tuvo una duración de 24 horas académicas, repartidas en 8 sesiones. Como resultado de ello, se logró potenciar más de 20 proyectos de los participantes, 2 de los cuales recibirán mentorías especializadas.
  • Como parte de la alianza con el British Council en Perú y UNESCO Perú, a fines del 2023 se realizará una segunda edición de las Becas DASH en modalidad virtual, la cual busca tener un mayor alcance territorial y beneficiar a diversos agentes del sector cultural, que residan en regiones distintas a Lima. 



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]