Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles tiene documentado imágenes religiosas que están distribuidas en 20 regiones del país.
Desde el 2007 a la fecha, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, viene documentando una serie de imágenes o escenas expresadas en pinturas y esculturas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que se encuentran en museos, templos, conventos e iglesias de 20 regiones del país.
Entre las escenas más comunes tenemos a la de “El Nazareno”, que representa a Cristo durante su camino hacía el Gólgota, cargando el madero de la cruz; el “Cristo Crucificado”, hecho cumbre en el Vía Crucis, en el que se consuma la muerte de Cristo en la cruz; “La Dolorosa”, en la que se observa a la madre de Jesús doliente al pie de la cruz, al ver la crucifixión de su hijo; “San Juan Evangelista”, el más joven y único apóstol de Cristo presente en la crucifixión, y “El Señor del Santo Sepulcro”, que muestra el cuerpo de Cristo yacente, tras ser bajado de la cruz.
En el caso de las esculturas religiosas, la característica más resaltante de las vinculadas a Semana Santa son las que presentan el cuerpo de Cristo con sus extremidades articuladas. Esto permitía a las esculturas, una mejor adaptabilidad a diversas escenas incluidas en el Vía Crucis, con el fin de lograr un mayor realismo en búsqueda de conmover a los fieles, como política de adoctrinamiento, evangelización y afianzamiento de la religión católica, en la que las artes plásticas tuvieron una función de comunicación relevante durante el virreinato.
Como muestra de las obras religiosas inscritas en el Registro Nacional de Bienes Culturales Muebles (SINAR), encontramos a las esculturas de “La Dolorosa” y “San Juan Evangelista” custodiadas en la Iglesia, Convento y Casa de Ejercicios de los Franciscanos Descalzos en el Rímac (Lima); el “Cristo Crucificado”, que está en la Basílica Catedral del Cusco; “El Nazareno”, que se encuentra en el Templo Apóstol Santiago de Arahuay, en la provincia de Canta, región Lima, y el “Señor del Santo Sepulcro”, que está en el Convento de Santo Domingo de Arequipa.
Cabe indicar que, la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles gestiona la información documental generada durante el inventario y registro nacional de los bienes culturales muebles, a través de procedimientos estandarizados que brindan la posibilidad de generar estadísticas a nivel institucional y establecer estrategias nacionales para la identificación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Mueble de nuestro país.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.