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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a dieciséis bienes muebles prehispánicos

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Entre los bienes se encuentran ollas, cántaros, vasos, fragmentos y esculturas, que presentan importancia, valor y significado dentro del patrimonio mueble peruano.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a dieciséis (16) bienes culturales muebles de origen prehispánico, que fueron recuperados durante una inspección en la urbanización Alameda del Norte del distrito de Puente Piedra, realizada por la Dirección de Recuperaciones. 

Estos bienes, pertenecen al periodo Intermedio Tardío de la Costa Central del Perú y poseen un alto grado de valor histórico, estético, científico y social dentro del patrimonio cultural mueble peruano.

A través de la Resolución Viceministerial N°000150-2022-VMPCIC/MC, se declara como Patrimonio Cultural de la Nación estos bienes de cerámica, ya que poseen un alto grado de importancia denotada en su valor histórico, estético, científico y social, siendo evidencias prehispánicas de la ocupación de las sociedades en Lima, durante el periodo Intermedio Tardío.

Tienen valor histórico, al considerarse como testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural de las sociedades que se desarrollaron en la costa central del Perú en la época prehispánica. 

Su valor estético, es en mérito a que su estado de conservación permite identificar los rasgos morfológicos y en algunos casos decorativos.

Además, al observarse una limitada cantidad de bienes tipológicamente similares, se reconoce en ellos expresiones del arte prehispánico recurrentes en el periodo al que pertenecen.

También, poseen valor científico, porque es posible identificar aspectos relacionados a la cultura material prehispánica, como la materia prima, las técnicas de manufactura, decoración y tipo de cocción, que son fuente de información y evidencia la producción y tecnología con la que fueron elaborados. Asimismo, cuentan con potencial para contribuir en publicaciones científicas.

Además, cuentan con un valor social, ya que son testimonio de nuestro pasado que, al conservarlo, protegerlo y con el tiempo exhibirlo, permitirá a la sociedad identificarse con su patrimonio, lo que redundará en la educación y fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Los bienes culturales muebles recuperados durante la inspección en el distrito de Puente Piedra, declarados Patrimonio Cultural, no solo refuerzan la identidad cultural de los peruanos, también demuestran el esfuerzo desplegado por el Estado para la recuperación y protección de la herencia cultural de la Nación.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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