Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a ocho monedas del siglo XIX

Webmaster

Published

on


El Ministerio de Cultura acordó declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a ocho monedas históricas del siglo XIX, que se encuentran en préstamo temporal en el Banco Central de Reserva del Perú.

Se trata de bienes muebles compuestos por ocho monedas acuñadas en 1804, 1817 y en la segunda mitad del siglo XIX, las mismas que reúnen un alto grado de valor histórico, estético y social dentro del patrimonio cultural mueble.

En ellas se reconoce su condición de testimonio de los sucesos históricos y políticos acaecidos en nuestro país a lo largo del siglo XIX, con gran repercusión en el aspecto social y económico. Las monedas se asocian a dos etapas importantes de nuestra historia: el Virreinato y la República.

Mientras las primeras muestran su pertenencia al poder monárquico a través de las improntas con el diseño de los bustos de Carlos IV y Fernando VI, respectivamente. Las monedas republicanas reflejan los ideales de Nación mediante el uso de símbolos que se difundieron después de la Independencia, como es el caso del Escudo Nacional y la alegoría de La Libertad.

Estas monedas permiten conocer el sistema monetario de estos dos periodos históricos con valores y denominaciones diferentes, destacando en la segunda mitad del siglo XIX, el Sol como nuevo sistema monetario decimal.

Asimismo, brindan información histórica sobre la técnica de su manufactura, cuyo procedimiento se buscó renovar y mejorar, mediante la importación de maquinarias tanto en los últimos años del virreinato como en la segunda mitad del siglo XIX, esta última ocurrida durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

Su importancia histórica se refleja en su pertenencia al contexto histórico, social y económico de los periodos virreinal y republicano, desarrollados en el siglo XIX. Las monedas son testimonio del tipo de sistema monetario empleado en estos dos periodos de nuestra historia, como lo fueron el sistema octal en el Virreinato, y decimal en la segunda mitad de la República, utilizando principalmente la plata como materia prima y en menor proporción el cobre.

Cabe destacar que, conforme a lo establecido en el artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y sus modificatorias, se define como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano -material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]