Se trata de un bien cultural mueble incautado, la cual data del siglo XVIII y procede de la región Ayacucho.
El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial N°000117-2023-VMPCIC/MC, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura en óleo denominada “Prendimiento de Cristo”, la cual data del siglo XVIII y procede de la región Ayacucho.
Se trata de un bien cultural mueble que fue incautado por la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional del Perú. La pintura en óleo es una representación de la escena bíblica del Evangelio, perteneciente al ciclo de la Pasión de Cristo, en la que Jesús es arrestado por los soldados tras el beso traidor de Judas.
Presenta un alto grado de valor, importancia y significado artístico, histórico y social dentro del patrimonio mueble peruano al ser identificado como una pintura religiosa del periodo del barroco, en la que se aprecia una calidad artística tanto en su resolución formal como estilística.
Su iconografía se encuentra relacionada con la programática católica que se desarrolló durante el virreinato, vinculada con las actividades devocionales que se han mantenido desde esa época hasta la actualidad y que forman parte de nuestra identidad religiosa.
Con la identificación y registro de estos bienes culturales contribuimos al fortalecimiento de la identidad nacional y el cuidado de parte de nuestra historia, que a su vez demuestra el esfuerzo desplegado por el Estado peruano para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. De esta manera, continuará su lucha contra el tráfico ilícito y la recuperación del Patrimonio Cultural, al ser fuente de identidad regional y nacional.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.