Arte y Cultura
Ministerio de Cultura denunciará actos de racismo ante el Ministerio Público

Leslie Urteaga señaló que no se tolerará hechos como los sucedidos en los últimos días en la televisión y el deporte.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que los actos de racismo serán tratados con firmeza y denunciados ante el Ministerio Público, para que se sancionen penalmente y administrativamente, acciones que denigran la integridad humana.
Este anuncio lo hizo ante los hechos conocidos en los últimos días, en los que se hizo evidente el racismo que existe en la sociedad, principalmente en los realities y en el deporte.
“Rechazamos tajantemente estos actos y por eso desde el Ministerio de Cultura, vamos a activar los mecanismos para denunciar ante el Ministerio Público, estas acciones que se convierten en delito. Tenemos que rechazar totalmente y aplicaremos los medios, ya sea por el tema penal o administrativo”, expresó la ministra.
La ministra Urteaga afirmó que, “desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando en el proyecto de ley para presentar al Congreso de la República desde el Ejecutivo, como parte de las acciones de una estrategia que hemos aprobado, llamada “Perú sin Racismo”, para ser más drásticos con este problema”.
“El código penal reconoce a la acción discriminadora racial como un delito, sin embargo, hasta ahora no hemos tenido un pronunciamiento del Poder Judicial, con sanciones tangibles. Entonces esa va ser también una parte de la fortaleza que estamos teniendo desde la gestión para afrontar el racismo”, enfatizó.
La titular de Cultura dijo que no se debe tolerar actos racistas y más si son públicos, en la televisión o el deporte. “Debemos erradicar y eliminar cualquier acción racista o discriminatoria, sobre todo desde el punto de vista étnico y racial que es el mandato que tenemos en el Ministerio de Cultura”, señaló.
“Condenamos, rechazamos y pedimos responsabilidad desde los medios de comunicación, sobre todo en aquellos que están dirigidos a jóvenes o a los niños, que ven ejemplos que tendemos a normalizar, no solamente de la televisión, sino incluso en la casa o en el colegio”, añadió.
La ministra enfatizó que los pilares de su gestión son el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo. Por ello, convocará a otros sectores para articular acciones que combatan esta problemática que no solo se da en nuestro país.
“Somos un país diverso, un país rico en culturas, rico en mestizaje y tenemos que sentirnos orgullosos. Reconocernos como iguales y eso, creo, es el gran anhelo de todas las peruanas y peruanos, con los mismos derechos. Somos un crisol de mezclas y de impresionantes culturas. Somos hermanas y hermanos, parte de un solo país, sin diferencia alguna”, finalizó.
DATOS
- El racismo está muy presente en nuestra sociedad, de acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura en el 2018, el 53% de las y los encuestados considera a los peruanos racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo racista.
- Los principales motivos de discriminación son el nivel de ingresos (32%), la vestimenta (25%), la forma de hablar (26%), los rasgos físicos (21%) y el color de la piel (19%).
- Los principales lugares donde los peruanos/as se han sentido discriminados son hospitales públicos o postas médica (22%), comisarias (19%) y municipalidades (14%), el transporte público, restaurantes y centros comerciales.
- La denuncia de actos de discriminación étnico-racial permite reducir la incidencia de la problemática. Para ello, el Ministerio de Cultura cuenta con el servicio Alerta Contra el Racismo, llamando al 976 079 336, donde se brinda orientación para denunciar actos de discriminación étnico-racial.
Relacionado
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP