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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura determina la Protección Provisional del Sitio Arqueológico La Venturosa de Ica

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Está ubicado en el distrito de Pisco, provincia de Pisco, departamento de Ica y será protegido durante 2 años.

El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del Sitio Arqueológico La Venturosa, ubicado en el distrito de Pisco, provincia de Pisco, departamento de Ica, por el plazo de dos años, por encontrarse expuesto a posibles afectaciones que alteran y/o destruyen el sitio, que ponen en riesgo el Patrimonio Cultural.

A través de la Resolución Directoral N° 000071-2022-DGPA/MC se indica que el Sitio Arqueológico La Venturosa, se encuentra expuesto a posibles afectaciones por parte de agentes antrópicos, que no cuentan con los permisos correspondientes emitidos por el Ministerio de Cultura.

Según el Informe Técnico de Viabilidad de la Determinación de la Protección Provisional del Bien Inmueble Prehispánico, el especialista de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica, sustenta la propuesta de protección provisional del Sitio Arqueológico La Venturosa; especificando que dicho monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada de “Remoción del terreno con maquinaria pesada para la habilitación de un camino de acceso a áreas de cultivo, en el lado norte del Bien Cultural”.

Dentro de las medidas preventivas que se adoptaron, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, se procederá a la paralización y/o cese de cualquier actividad que involucre la destrucción, remoción y/o alteración del paisaje arqueológico, en el polígono donde se encuentra ubicado el sitio arqueológico.

Asimismo, se deberá coordinar el apuntalamiento sobre los muros expuestos del lado norte del bien cultural con la finalidad de salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Nación. Además, se procederá a la instalación de paneles de e hitos señalización en el sitio.

La Protección Provisional del Sitio Arqueológico La Venturosa tendrá un plazo de dos (02) años, prorrogable por el mismo periodo de tiempo, salvo se identifique afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; en cuyo caso, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien será de tres (03) años calendario. 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, tendrá a su cargo la determinación y ejecución de las medidas indicadas en la presente resolución.  Así como también, encargar a la dirección de catastro y saneamiento fisco legal, el inicio de la delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección. 

De igual manera se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, el inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias que permitan su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación y delimitación definitiva. 

Además, en coordinación con la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad, se realizará la identificación de pueblos indígenas u originarios y el análisis de las posibles afectaciones a los derechos colectivos de dicha población, de ser el caso.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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