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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura difundirá e incentivará en 7 lenguas indígenas la importancia de la vacunación de niñas y niños de pueblos originarios

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“Estamos trabajando con el MINSA, la adecuación cultural y traducción, en lenguas indígenas, los mensajes para que padres protejan a sus hijos con la vacuna”, indicó la viceministra Rocilda Nunta.

El Ministerio de Cultura informó que difundirá e incentivará en siete lenguas indígenas u originarias, la importancia de la vacunación de la primera dosis contra la COVID-19 de los niños y niñas de 5 a 11 años, pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios, a través de la sensibilización a sus padres.

“Estamos trabajando con el MINSA, la adecuación cultural y traducción en lenguas indígenas aimara, ashaninka, awajún, shipibo-konibo, quechua (variedad Ancash, Chanka y Cusco Collao) y ticuna para que en las regiones Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali se refuercen los mensajes  en spots radiales de sensibilización sobre la importancia de que los padres lleven a sus menores a protegerse de la COVID-19”, señaló la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.

Asimismo, añadió que desde el Ministerio de Cultura se viene dando seguimiento y viene articulando con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) y el MINSA, para las programaciones que se vienen haciendo en cada región, a fin de que en dichas intervenciones nuestra red de gestores interculturales difundan dichos mensajes y puedan generar así confianza en los padres de familia.

Cabe señalar que estos diálogos interculturales, forman parte de la campaña territorial, iniciada durante el mes de enero, las cuales se concretan mediante la articulación de nuestras Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), con las DIRESA, Redes de Salud y MINSA, a fin de visitar cuencas, comunidades nativas y campesinas donde viven pueblos indígenas para absolver sus dudas en torno a la eficacia y protección que brinda la vacuna contra la COVID-19, respetando sus lenguas indígenas u originarias y sus costumbres.

Durante la campaña territorial de sensibilización en localidades y cuencas, nuestros gestores interculturales acompañan a las brigadas de salud en los procesos de vacunación contra la COVID-19 y distribuirán material informativo (banderolas, audios en USB u otros) en lenguas indígenas, para que sean replicados en espacios estratégicos, como los parlantes de las comunidades nativas y campesinas o entidades con presencia en las localidades indígenas.

EL DATO

  • Hace unas semanas, el MINSA vacunó contra la COVID-19  a 120 niños y niñas de 5 a 11 años  en las comunidades nativas Villa Nueva Esperanza de Caballo Cocha y Cushillo Cocha, en el distrito y provincia Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto. 



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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