Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Gestores interculturales monitorean 90 casos sociales de ciudadanos de pueblos indígenas u originarios en Lima

Webmaster

Published

on


Se les brindó el acompañamiento respectivo para que sean atendidos en las entidades públicas con pertinencia cultural y lingüística, garantizando el respeto a sus lenguas maternas y a sus costumbres.

El Ministerio de Cultura, a través de sus gestores y gestoras interculturales, vienen monitoreando y acompañando 90 casos sociales de urgencias a ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, que arribaron a la ciudad de Lima desde sus comunidades campesinas y nativas en las regiones de Cajamarca, Junín, Loreto, Cusco, Amazonas y Ucayali.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad, se detalla que estos casos sociales se centraron en atenciones médicas, trámites del documento nacional de identidad (DNI), trámites oportunos relacionados a programas sociales, entre otros. Ello, desde noviembre del 2021 a la fecha.

Además, los gestores y gestoras interculturales, articularon el apoyo logístico y de hospedaje de los ciudadanos y brindaron el acompañamiento respectivo a fin de que los ciudadanos de pueblos indígenas u originarios sean atendidos en las entidades públicas con pertinencia cultural y lingüística, garantizando el respeto a sus lenguas maternas y a sus costumbres.

Labor de los Gestores Interculturales

Precisamente, entre los casos sociales se encuentra el de Adán García Hualinga, joven de la comunidad nativa Santa Rosa del distrito de Trompeteros, de la provincia y región de Loreto, que fue derivado por emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño en el distrito de Breña (Lima), en compañía de su padre Rolando García Curi, ambos del pueblo indígena Achuar.

Luego de ser reportado el caso, el equipo de gestores interculturales realizó diversos trámites para la atención médica, luego de recibir el alta médica, gestionó los trámites correspondientes para que Adán obtenga su DNI y sea vacunado contra la COVID-19.

Asimismo, el gestor intercultural realizó el cambio de modalidad para el cobro del bono Yanapay, que otorga el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a fin de que pueda efectivizar su cobro durante su estadía en Lima gestionada por el Ministerio de Cultura.

Cabe señalar que, actualmente, se viene acompañando la atención médica de Adán en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde en los próximos días le realizarán una cirugía de reconstrucción facial, luego que sufrió un grave accidente en su comunidad.

Otro caso se dio con una bebé de 4 meses, quien fue trasladada en compañía de su madre Marleni Guerra Ruiz, por emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño, debido a una insuficiencia respiratoria. La madre y la menor de la comunidad Yaguas, distrito San Pablo y provincia Mariscal Ramón Castilla, en Loreto, llegaron a Lima en diciembre del 2021.

Al tomar conocimiento del caso, la gestora intercultural en articulación con el área de asistencia social gestionó la estadía de la madre en un albergue, así como la alimentación y ropa.

La pequeña estuvo un mes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y luego paso al área de hospitalización, donde se recuperó favorablemente, en febrero del presente año dieron de alta al bebé y junto a su mamá pudo volver a su comunidad.

Datos

  • Los gestores interculturales del Ministerio de Cultura se encargan de articular servicios públicos, (como salud) a la población indígena u originaria y al pueblo afroperuano, con pertinencia cultural, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
  • En el Perú un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario según los Censos Nacionales 2017.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]