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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura inspecciona históricos templos coloniales de Puno

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Se trata de las iglesias Santa Bárbara (Ilave) y San Pedro y San Pablo (Zepita), donde próximamente se realizarán trabajos de limpieza.

El Ministerio de Cultura evalúa la restauración de dos templos históricos coloniales, ubicadas en los distritos de Ilave y Zepita, en la región Puno, que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972. 

Se trata de la Iglesia Santa Bárbara, ubicada en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, y la Iglesia de San Pedro y San Pablo, situada en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, las cuales fueron inspeccionadas por un equipo técnico del Ministerio de Cultura, para planificar las obras que se realizarán próximamente, para su restauración y puesta en valor. 

En el templo de Santa Bárbara, la comitiva encabezada por el director de Patrimonio Histórico inmueble, José Rodríguez, y representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Puno y Cusco, evaluó el estado situacional de la infraestructura del recinto religioso y acordó el envío del expediente técnico a Lima para la próxima ejecución de trabajos de restauración. Además, se dispuso programar una jornada de limpieza en el inmueble, con participación de las entidades locales y la población. 

Cabe indicar que en esta visita técnica participaron representantes de la Municipalidad del distrito de Ilave, de la Prelatura de Juli, y el párroco responsable del inmueble. La Iglesia de Santa Bárbara de Ilave es considerada una de las joyas arquitectónicas de Puno. Su construcción se inició a fines del siglo XVI, siendo concluida a mediados del siglo XVII.

En tanto, otro equipo de especialistas también liderados por el director de Patrimonio Histórico Inmueble e integrado por la directora de la Direccion Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, Yenny Zapana, y funcionarios de la Direccion Desconcentrada de Cultura de Cusco, evaluaron el estado del templo San Pedro y San Pablo, ubicado en el distrito de Zepita. Allí se acordó, también, el envío del expediente técnico a Lima para la próxima ejecución de los trabajos de restauración y su puesta en valor. Además, se dispuso programar una jornada de limpieza en el inmueble, con el apoyo de las instituciones locales y la ciudadanía del distrito.

En esta visita técnica participaron autoridades de la Municipalidad Distrital de Zepita; además de representantes de la Prelatura de Juli y el párroco responsable del templo. 

La iglesia San Pedro y San Pablo de Zepita, en la provincia de Chucuito, considerada obra maestra de la arquitectura colonial en Puno. Fue edificada por los sacerdotes dominicos que llegaron a la zona para evangelizar a los aimaras, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y XVIII. 

Las visitas técnicas son parte de los trabajos de recuperación, restauración y puesta en valor de los templos históricos de la región Puno, para lo cual el Ministerio de Cultura ha destinado una inversión de más de 28 millones de soles. 

En tanto, se avanza en los trabajos que se desarrollan en el Templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito; la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo – provincia de Melgar y el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar. Los trabajos han superado el 50% de avances.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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