Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Llega el ‘Don Quijote’ de la mano del Ballet Nacional del Perú

Webmaster

Published

on


La nueva temporada de la compañía artística se estrenará el 23 de mayo en el Gran Teatro Nacional.

El Ministerio de Cultura anuncia la presentación de una nueva temporada del Ballet Nacional del Perú en el Gran Teatro Nacional, bajo el título de ‘Don Quijote’. 

El espectáculo se realizará el 23 y 24 de mayo a las 08:00 p. m. y el sábado 25 y domingo 26, en doble función en horarios de 11:30 a. m. y 5:30 p. m.

Bajo la dirección de la maestra Grace Cobián, la compañía de danza se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en cuatro de sus seis funciones -a excepción de los días sábado y domingo en el horario de la mañana-. 

En esta ocasión, el Ballet Nacional lleva al Gran Teatro Nacional la obra más famosa de la literatura hispana. Inspirada en la segunda parte de la aclamada novela ‘El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes Saavedra, la propuesta se basa en la coreografía y libreto de Marius Petipa y la música de Ludwig Minkus.

La acción se centra en los jóvenes enamorados Kitri y Basilio, joven pareja que atraviesa una serie de aventuras para consolidar su amor, mientras recibe la ayuda de Don Quijote y Sancho Panza.

Marius Petipa fue un coreógrafo, maestro y bailarín francés, nacido en 1818, que con sus ideas revolucionó el mundo del ballet; por ello es considerado como el padre del ballet clásico además de Don Quijote otras de sus obras más famosas son “El lago de los Cisnes” o “Cascanueces”.

Las entradas para el concierto “Don Quijote” están a la venta en Teleticket (https://teleticket.com.pe/don-quijote-gtn-2024) y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50 % de descuento en todas las localidades.

Sobre el Ballet Nacional

En marzo de 1967 se crea el Ballet Nacional, elenco peruano de danza escénica, en un contexto que apuesta por diversificar la oferta del espectáculo del género. Desde ese entonces, se enmarca en el propósito principal de brindar espectáculos que armonicen lo mejor de las técnicas clásicas y modernas del ballet, sin inmolar las raíces culturales del país. Actualmente, la destacada bailarina Grace Kelly Cobián, es la directora artística de la compañía.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]