Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Hasta el 2 de mayo se reciben postulaciones para financiamientos de Casas Culturales

Webmaster

Published

on


El Ministerio de Cultura informa que, hasta este jueves 2 de mayo, se encuentran abiertas las postulaciones a la segunda convocatoria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 (EEC 2024), para las artes escénicas, las artes visuales y la música.

Para ello, se están convocando 5 concursos y 2 Estímulos no concursables, como el Concurso de Proyectos de Gestión de la Infraestructura Cultural, Concurso de Proyectos de Arte para la Transformación Social, Concurso de Proyectos de Circulación Nacional de las Artes, Concurso Premio Nacional de Dramaturgia y el Concurso de Proyectos de Investigación sobre las Artes. Así como en los no concursables, están el Estímulo Económico a la Destacada Trayectoria Artística y Casa Cultural.

Cabe destacar, que el Concurso Premio Nacional de Dramaturgia, que tiene como temática los ejes del Bicentenario, que son la diversidad cultural y la identidad nacional. Cuenta con dos categorías: Categoría Autor/a Emergente y Categoría Autor/a de Trayectoria, teniendo proyectado beneficiar a 12 proyectos con la suma total máxima de S/42 000.00.

En el caso, del estímulo no concursable, Casa Cultural, que tiene como objetivo promover la implementación de espacios que fomenten la formación de públicos para la valoración de las artes, el patrimonio cultural, industrias culturales y la diversidad cultural en poblaciones focalizadas en situación de inseguridad ciudadana y vulnerabilidad social, se otorgará la suma total máxima de S/750 000.00. Se tiene proyectado a 25 beneficiarios.

En tanto, el Estímulo Económico a la Destacada Trayectoria Artística, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria y el aporte al desarrollo de las industrias culturales y las artes de personas naturales o jurídicas, otorgará a nivel nacional, la suma total máxima de S/60 000.00 en Estímulos Económicos.

La edición Bicentenario de los Estímulos Económicos para la Cultura, (EEC 2024), trae muchas novedades para el sector de las artes escénicas, artes visuales y la música. De esta manera, se espera beneficiar a más de 81 mil trabajadores culturales de los sectores mencionados, a diferencia de la anterior edición, que fueron más de 62 mil.

También es importante resaltar que el 60 % del presupuesto asignado, estará destinado para financiar proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y el Callao. Mientras que el 40 % del presupuesto estará destinado a proyectos presentados por mujeres; y en el caso de ser personas jurídicas, proyectos en los que la persona responsable del proyecto, sea una mujer.

Para postular a uno de los Estímulos, debes ingresar a la plataforma https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/ y también puedes comunicarte con un especialista de la Dirección de Artes al correo electrónico [email protected]

DATOS:

Los Estímulos Económicos son una política de financiamiento de obras y proyectos culturales, dirigida a autores, creadores, artistas, productores y gestores de las industrias culturales y las artes.

Dentro de los ejes en los que se desarrolla la propuesta del plan de los Estímulos Económicos, encontraremos la reactivación económica en la creación y producción, con la finalidad de fortalecer la infraestructura cultural. Así también, se busca impulsar el reconocimiento a los artistas nacionales. Finalmente, se impulsa la promoción del acceso y disfrute de las ciudadanas y ciudadanos a diversas prácticas artísticas.

De esta forma, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el desarrollo de las artes visuales, la música, las artes escénicas y el teatro, en todo el país; así como la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos peruanos puedan representar y expresar la diversidad cultural de nuestro Perú.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Último día para postular al Fondo Cultural Concursable para los Centros Históricos de Rímac y Huamanga

Webmaster

Published

on


Presenta tu postulación para implementar o fortalecer planes de negocio dedicados a las industrias culturales y creativas y/o artes, hasta las 11:59 p. m.

El Ministerio de Cultura anunció que están abiertas las postulaciones al Fondo Cultural Concursable del Proyecto de Mejoramiento de los Centros Históricos de Rímac y Huamanga, que permitirá implementar o fortalecer planes de negocio dedicados a las industrias culturales y creativas y/o artes.

El formulario estará habilitado en la plataforma de atención al ciudadano del Ministerio de Cultura hasta las 11:59 p. m. de hoy, 22 de mayo.

Se invita a trabajadores de las artes y la cultura en el Rímac y Huamanga a participar de esta postulación y acceder a financiamiento que les permita aportar directamente al trabajo en sus localidades.

Encuentra el enlace de postulación en la plataforma de atención al ciudadano aquí.

En esta misma plataforma se encuentra la información necesaria para la postulación, incluyendo, además de las bases, las presentaciones de los instructivos para el desarrollo de modelos de negocio.

Este proyecto ofrece a la ciudadanía el Fondo Cultural Concursable, como parte de las actividades de su componente 2, “Promoción del Patrimonio Cultural”. Este es un mecanismo de financiamiento para impulsar el trabajo cultural sostenible en el eje de intervención del Proyecto.

El Fondo Cultural Concursable cuenta con dos categorías de postulación, una para crear iniciativas y otra para potenciar negocios existentes:

Modalidad I: “Implementando mi plan de negocio en Industrias Culturales Creativas”. Dirigido a personas naturales con o sin negocio y personas jurídicas con menos de 2 años de actividad. Esta modalidad otorga hasta S/56 100 para postulaciones de manera individual o colectiva.

Modalidad II: “Fortaleciendo mi negocio en Industrias Culturales y Creativas”. Dirigido a personas naturales o personas jurídicas con más de 2 años de actividad. Esta modalidad otorga hasta S/74 800 para postulaciones de manera individual y de S/149,600 hasta S/336,600 para postulaciones de personas jurídicas de manera colectiva.

Este es un mecanismo mediante el cual se brinda el acceso a recursos públicos a organizaciones que aporten a la sostenibilidad de negocios culturales, y con ello sean parte de procesos de desarrollo económico desde la gestión del Patrimonio Cultural, mejorando la calidad de vida de la población y la oferta de servicios culturales y turísticos, en los Centros Históricos del Rímac y Huamanga.



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

BNP capacitará a editoriales para acceder al beneficio del reintegro tributario del IGV

Webmaster

Published

on


Continuando con su loable labor de llevar el libro y la lectura a los diferentes rincones del país, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), capacitará a las diferentes editoriales para acceder al beneficio del reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Esto se dará en la “Conferencia sobre la Ley de Medidas Estratégicas y Disposiciones Económicas y Tributarias para el Fortalecimiento y Posicionamiento del Ecosistema del Libro y la Lectura, y su Reglamentación”, donde se presentará el servicio de Constancia de Producción de Libros y/o Productos Editoriales Afines.

Tendrá lugar este miércoles 22 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., en el Teatro Auditorio “Mario Vargas Llosa”, ubicado en nuestra sede institucional (avenida De La Poesía 160, San Borja). Del mismo modo, se presentará un tutorial de cómo realizar este trámite mediante la página web de la BNP (www.bnp.gob.pe).

Se contará con la presencia del jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa; de la directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones (DGC) de la BNP, Catalina Zavala; así como representantes de la Dirección del Libro y la Lectura del Mincul, de editoriales invitadas, autoridades y público interesado en general.

DINAMIZAR EL SECTOR EDITORIAL

El 15 de octubre de 2020, se publicó, en el diario oficial “El Peruano”, la Ley N° 31053, que reconoce y fomenta el derecho a lectura y promueve el libro, la misma que estableció un nuevo marco normativo. Es así que la publicación de su reglamento efectiviza la Ley N° 31893, referente a medidas estratégicas y disposiciones económicas tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura.

En este se disponen medidas económicas y tributarias, entre las cuales tenemos: 1. Exoneración a la importación o venta en el país de libros y productor editoriales afines; 2. Reintegro tributario del IGV; 3. Exoneración del Impuesto a la Renta a las regalías por derecho de autor. Cabe indicar que estos tres beneficios buscan dinamizar el sector editorial mejorando el ecosistema del libro.

DATO:

*También se llevarán a cabo cuatro charlas: Medidas estratégicas para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura contempladas en la Ley N° 31893, Beneficios tributarios que otorga la Ley N° 31983, La competencia de la BNP en el marco de la Ley N° 31983 y la emisión de la Constancia de producción de libros y/o productos editoriales afines como requisito para aplicar al beneficio del reintegro tributario, y Presentación del sistema informático de la constancia de producción de libros y/o productos editoriales afines (SICOPLI).



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]