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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura presenta logros en Interculturalidad, Patrimonio Cultural e Industrias Culturales al servicio de todos los peruanos

Limaaldia.pe

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En seis meses de gestión liderado por el ministro Alejandro Salas.

El Ministerio de Cultura presentó los importantes logros obtenidos en Interculturalidad, Patrimonio Cultural y la promoción de las artes y las industrias culturales, en beneficio de los peruanos y peruanas, en los seis meses de gestión en el sector, a cargo del ministro Alejandro Salas.

Así, en el sector de Interculturalidad, destaca la aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030, en beneficio de más de 800 000 afroperuanas y afroperuanos, reafirmando el compromiso del Estado a reducir la discriminación y contribuir con la reducción de las brechas en el acceso a los servicios.

Además, gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Salud y los gestores interculturales, se logró la vacunación contra la COVID-19 en las comunidades indígenas y/u originarias, así como al pueblo afroperuano. Son más de 1.2 millones de dosis aplicadas a pueblos originarios a la fecha.

Asimismo, hasta la fecha, se ha protegido más de 4 millones de hectáreas de 7 reservas indígenas y territoriales de los pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y contacto inicial (PIACI), que son parte de nuestro país.

También con el fin fortalecer el derecho de toda persona a su identidad étnica – cultural, se oficializó la interpretación del Himno Nacional en idioma castellano y en lengua indígena u originaria, en todo acto público.

Patrimonio Cultural

Respecto al trabajo del sector en cuanto al Patrimonio Cultural Material e Inmaterialse atendió la emergencia tras el derrumbe de una parte de la Fortaleza de Kuélap. Para ello, se ha ejecutado más de un millón de soles para su recuperación.

También se ha fortalecido a Ruraq maki, emitiendo la Resolución Ministerial N.° 210-2022-MC,  que la constituye formalmente como el encuentro donde las industrias culturales le rinden homenaje al arte tradicional, hecho a mano. Este año recibieron más de 23 mil visitantes durante los 10 días de la feria y las ventas superaron el millón de soles.

Asimismo, con el fin de proteger el Patrimonio Cultural, en este periodo se reconoció a 86 nuevos Patrimonios Culturales de la Nación entre los que destaca la Chonguinada de Junín, la Chunguinada Cerreña de Pasco y el Pumpín Fajardino de Ayacucho.

En tanto, el programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura, que se desarrolla cada primer domingo de mes, ha recibido 71,203 visitantes en el primer semestre del año. Además, en general, más de 307 mil personas han visitado los museos en lo que va del año.

De otro lado, se logró más de 900 bienes recuperados en lo que va del año.  Entre los principales está la repatriación de 113 bienes, así como la recuperación de 860 vasijas de cerámica arqueológicas ubicadas en un inmueble de San Borja. Los bienes recuperados tienen filiación cultural Vicús, Moche, Wari Norteño, Chancay, Chimú, Lambayeque e Inca.

Inauguramos el Primer Circuito Inclusivo para personas con discapacidad visual en la zona arqueológica monumental de Huaycán de Cieneguilla, la primera experiencia participativa e inclusiva en el sector Cultura.

En esta gestión, se recuperó la zona invadida de Caral. Tras 10 años, logramos el desalojo de invasores para preservar el Patrimonio Cultural de la Nación. De manera pacífica, se recuperó más de cuatro hectáreas de terreno en la Zona Arqueológica Monumental de Caral-Chupacigarro

En tanto, en lo que va del año, se ha logrado la inscripción de la condición cultural de 12 monumentos arqueológicos prehispánicos ante la Sunarp, que otorga seguridad jurídica a nuestro patrimonio cultural y fomentar la inversión en ellos.

Protegiendo nuestro patrimonio, se dictó medidas excepcionales que permiten evaluar la procedencia de ejecutar intervenciones arqueológicas, sobre áreas ocupadas por poblaciones informales, con fines de actualización de información catastral.

Artes e Industrias Culturales

Respecto a las Artes y la Industrias Culturales, se aprobó la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, que permitirá el cierre de brechas de bibliotecas en el territorio nacional y asegura el derecho a la lectura.

Otro logro importante es que, por primera vez en la historia, se realizará la primera Encuesta Nacional de Lectura. El Ministerio de Cultura gestionó la transferencia de más de S/ 4 millones al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) que permitirá implementar políticas en beneficio del acceso a espacios de lectura para los peruanos. 

También se aprobó el Plan de Recuperación de Industrias Culturales y Artes que permitirá la reactivación y desarrollo del sector tras el impacto de la COVID-19. En el mismo sentido, se aprobó el Plan Anual de los Estímulos Económicos para las Industrias Culturales y Artes 2022, por el cual se otorgará más de 29 de millones de soles.

Asimismo, es importante mencionar la aprobación de la Guía para la elaboración de Planes de Cultura en Gobiernos Regionales y Locales, una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la gobernanza cultural, así como de la gestión cultural pública a nivel nacional.

De igual forma, está la aprobación de la «Guía práctica para la prevención de la violencia de género: Hostigamiento sexual en actividades artísticas» que brinda orientaciones para erradicar y prevenir prácticas que reproducen la violencia de género en la modalidad de hostigamiento sexual en los sectores de las artes escénicas y visuales, y la música.



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El día que llegué a radio Capital por una papa rellena

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Nos habían dejado un proyecto individual a cada estudiante de tercer grado de secundaria. Cada uno de nosotros debíamos iniciar un emprendimiento comercial. Podíamos elegir el producto o servicio de nuestra elección, pero debíamos ser cuidadosos al escogerlo, pues de ello dependía nuestra nota del cuarto bimestre, es decir, nuestra calificación final.

Estudiaba en el colegio Pamer con sede en Lima Sur y mi tutora por aquella época se llamaba Dalila. Era una señorita de contextura delgada, estatura baja y usaba unos anteojos que, en mi opinión, no le daban ninguna armonía a su rostro. A diferencia de los demás docentes y compañeros que usaban los lentes tradicionales, los anteojos de Dalila eran, aparentemente, más grandes. En algún momento pensé que ello se debía a su miopía, pero lo extraño era que las lunas de sus anteojos no eran tan gruesas como las de otras personas que sí tenían graves dificultades de visión. Todo indicaba que ese era su estilo, así como su personalidad bastante apática por ser poco amable con muchos compañeros y conmigo (por supuesto, no había excepción). Dalila no era madre por aquella época y, quizá, esa era la razón de su escasa paciencia cotidiana. El otro posible motivo sería que no tenía vocación de maestra y fungía de nuestra tutora solo por la necesidad de percibir un sueldo cada fin de mes.

Una mañana, Dalila ingresó a nuestro salón como lo hacía regularmente. Escribió en la pizarra algunos apuntes y luego nos pidió mantener silencio con su estilo sarcástico al que ya nos tenía acostumbrados. El salón quedó sin ruido alguno y Dalila comenzó a explicarnos sobre el proyecto que los colegios Pamer tendría a nivel interescolar en toda Lima metropolitana. Pamer era una compañía que tenía distintas sedes bajo el mismo nombre en casi todos los distritos de la capital. Dalila, además, agregó que este proyecto era muy importante, pues la nota que obtendremos era clave para no repetir el año.

Esa tarde llegué a casa y me mantuve en mi habitación pensando cuál podría ser mi proyecto. Mi tía en aquel tiempo tenía una bodega en casa, así que no tuve tiempo de comentarle mucho sobre mi tarea pendiente. Ella estaba con sus clientes en el primer nivel y yo, en el segundo. Al día siguiente, encendí la radio como solía hacerlo casi todos los días y escuché en radio Capital, una emisora de noticias de bastante alcance en Lima, al propietario de la cadena de restaurantes «Señor Papa». Le habían hecho una entrevista al dueño para conocer su negocio y para que explique cómo nació su idea de vender papas rellenas.

Llegó el fin de semana y fui inmediatamente a la sede Real Plaza Centro Cívico del restaurante «Señor Papa». Compré una papa rellena, la probé y después, como ya no tenía para comprar más unidades, le saqué varias fotos a toda su carta. Debajo de cada producto que ellos anunciaban en su carta, se encontraban los ingredientes exactos que estos contenían. Ni bien regresé a casa, ya sabía en qué consistiría mi proyecto: papas rellenas. Aunque yo quería algo que las diferenciara, así que sin pensarlo más, decidí que mis papas rellenas tendrían piña, algo similar a las pizzas hawaianas. Sin embargo, mis papas no tendrían jamón, sino pollo deshilachado. Así creé las papas rellenas de pollo con piña.

Una vez que ya tenía el producto y ya estaban realizadas sendas pruebas pilotos en casa de mi tía, quería ir un paso más allá. Era lunes y nuestra primera presentación del proyecto en clase iba a ser el viernes. Yo soñaba como todo adolescente con lograr que mi emprendimiento fuera conocido por más personas que solo los trabajadores y alumnos del colegio. Al día siguiente, al salir del colegio, fui a casa, freí unas papas rellenas y tomé el bus del Metropolitano con dirección a la estación Aramburú en San Isidro. Bajé y fui a la puerta del Grupo RPP. Sabía que en ese edificio funcionaban distintas emisoras radiales como RPP, Studio 92, Oxígeno, Felicidad y, por supuesto, la emisora que escuchaba siempre: radio Capital. No intenté ingresar previo aviso en vigilancia porque ya intuía que me responderían negativamente, pues nadie me había invitado. Revisé en mi móvil el horario de inicio del próximo programa y me di cuenta que era con el actor Carlos Carlín. Me paré en el ingreso y crucé dedos para que ese día no llegue en auto, sino en taxi y pueda así abordarlo caminando. Lo logré. Carlín bajó de un taxi y fui directamente hacia él para contarle de mi proyecto escolar. Hice todo en treinta segundos. A él le pareció interesante y me hizo pasar. Llegamos juntos al cuarto piso y me avisó que ese día me entrevistaría con el producto que había llevado. Lo probaron y salí al aire. estaban como conductores él y Juan Carlos Tafur. No recuerdo de qué hablé exactamente esa media hora, pero salí satisfecho: había logrado hacer conocida a mi papa rellena a nivel local.

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Arte y Cultura

Ingreso frustrado

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A Sebastián lo conocí por intermedio de Sofia. Me lo presentó el 2021, debió haber sido a fines de ese año o tal vez un poco antes. Él es comunicador y desde que lo conocí, siempre ha trabajado para una productora que realiza diferentes conciertos en Lima. De hecho, anteriormente, me invitó dos veces a diferentes shows. El 2021 y el 2022, por ejemplo, recuerdo que él me apoyaba con los contactos de distintos artistas emergentes para que se presentaran en la cafetería que durante esa época yo administraba. Por aquel entonces, Sofia tenía una cafetería en Magdalena del Mar, local que dejó a mi cargo. A ambos, como nos apasiona el arte y la música, decidimos incorporar actividades que permitieran a nuestros clientes disfrutar de distintos talentos locales de forma gratuita cada vez que estuvieran con nosotros. Sebastián nos apoyó en ese camino.

La cafetería continuó con ese tipo de eventos hasta mayo de 2023, luego, me retiré del local y luego de unos meses, me enteré que había cerrado. Dejé de ver a Sebastián hasta que un día nos encontramos en Jesús María. Me contó que había terminado con su novia anterior y estaba saliendo con una nueva chica. Ese día lo pasamos juntos desde la tarde hasta la noche. Lo acompañé a su nuevo departamento, me mostró los ambientes y después, me preguntó si podía acompañarlo a comprar algunas plantas en Acho. Accedí y nos fuimos en taxi directo al mercado mayorista. Regresamos a casa cerca de las diez de la noche, me despedí y quedamos en vernos pronto. Sebastián me había mostrado su tocadiscos junto a sus vinilos, así que habíamos quedado en que llevaría los míos para probarlos.

Nos volvimos a encontrar hace un mes aproximadamente. La madre de Sofia, una persona muy importante en mi vida, partió. Ella se quedó en Hamburgo, Alemania, pero en Lima le organizamos una misa por el mes de su partida. Sebastián nos acompañó en la iglesia y en la reunión familiar posterior. Se fue después de tres horas, cerca de las once de la noche. Y recién hace una semana le volví a escribir. Iba a llegar a Lima una banda que sigo y quiero mucho. Confieso que no soy un fanático pleno de la agrupación musical, pero al mismo tiempo admito que la música que tienen me hace feliz y tenía muchas ganas de conocerlos en vivo. El último marzo esta agrupación se presentó en un festival colombiano en Bogotá, donde estuve, sin embargo, como se presentaban varios artistas en distintos escenarios al mismo tiempo, no pude verlos en vivo.

Ni bien me enteré que la empresa donde trabaja Sebastián estaba haciendo posible que esta agrupación musical llegara a Lima, le escribí a preguntarle si podía asistir. Me respondió afirmativamente. Llegó el día en que el concierto se llevaría a cabo y me respondió pidiéndome mi nombre completo más el número de mi DNI. Supuse que con esa información era evidente que ya estaba en lista y apenas llegué al espacio donde el evento se estaba desarrollando le envié una foto para agradecerle por haberme incluido en su lista de invitados. Grande fue mi sorpresa cuando me dijo que su lista ya se había cerrado. «¿Por qué no me avisó antes?», me pregunté. Ya no le insistí, pues tampoco quería quedar como alguien irrespetuoso o algo similar. Había programado no solo mi día, sino que además había organizado donde dejaría mi bicicleta para estar tranquilo en el show y luego poder recogerla. Justo había quedado con un amigo para que me prestara su estacionamiento, pues vivía a una cuadra del evento. Nada se llevó a cabo. Llegué a la puerta del concierto y me retiré. No había forma de ingresar, las cosas ya estaban hechas.

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