Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura proyecta construir “Parque Cultural Bicentenario” en Puno

Webmaster

Published

on


A fin de implementar espacios donde la población no solo encuentre servicios públicos de calidad, sino también lugares para el intercambio cultural y socializar, el Ministerio de Cultura, mediante la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, tiene en agenda la construcción del “Parque Cultural Bicentenario” en Puno.

Para este propósito se sostuvieron reuniones de trabajo con el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce; funcionarios de la municipalidad puneña; el rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), Paulino Machaca Ari; autoridades de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); y la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, Yenny Zapana.

Durante estas citas, que se desarrollaron el 22 y 23 de marzo de 2023, se dio seguimiento al expediente técnico del Proyecto de inversión: Creación de servicios culturales para la participación de la población en las industrias culturales y las artes en el Parque Cultural Bicentenario del distrito de Puno. Esta obra contará con una inversión de S/.20’523,919.68.

Tras confirmar que el “Parque Bicentenario” se levantará en la cuadra 11 de la avenida Floral, en la ciudad de Puno, se visitó el área de intervención, donde las autoridades antes mencionadas comprometieron su apoyo para la elaboración del expediente técnico del proyecto, así como para su pronta ejecución.

ÚNICO Y ECOLÓGICO

Esta obra será construida en un área total de 28,893.90 m2, cerca al Lago Titicaca. Su diseño es único y ecológico, además garantizará el desarrollo pleno de diversas actividades culturales y económicas, esto con el firme propósito de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas y sostenibles.

Contará con área natural abierta y ecológica, explanada cultural, biblioteca comunitaria, centro cultural y lugar de recursos para la ciudadanía. Del mismo modo, tendrá espacios interactivos y visuales, conexión a internet y será inclusivo, pues se construirán accesos especiales para personas con discapacidad.

Cabe indicar que la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Culturales es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y se encarga de la adecuada y eficaz planificación, ejecución, seguimiento y control. Así como el cierre de los proyectos emblemáticos de cobertura nacional y de gran envergadura, a cargo del sector Cultura.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]