Busca proteger edificaciones prehispánicas del crecimiento de la maleza y el temporal por lluvias.
El Ministerio de Cultura, a través de la unidad ejecutora 007 de Marcahuamachuco, realiza labores de mantenimiento y prevención en los monumentos arqueológicos de Wiraqochapampa, Cerro Miraflores, Cerro Sazón y Marcahuamachuco, ubicados en la provincia Sánchez Carrión, región de La Libertad.
Esta tarea se realiza con la finalidad de brindar mantenimiento a los espacios arqueológicos puestos en valor, para proteger su integridad frente a la humedad producida por el temporal de lluvia, la maleza y otras afectaciones que pongan en peligro la integridad de las estructuras arqueológicas.
Henry Gayoso Rullier, responsable de la institución de Cultura, indicó que se vienen realizando labores de mantenimiento y descolmatación de drenajes y buzones; desbroce de maleza y limpieza de circuitos de visita en los principales monumentos arqueológicos de Huamachuco.
«Nuestro equipo técnico realiza un monitoreo constantemente del estado de conservación de los monumentos arqueológicos de la provincia, a fin de generar planes de intervención y resolver problemas puntuales y característicos en cada uno de ellos», informó.
La Unidad Ejecutora 007 de Marcahuamachuco, trabaja en favor de la conservación y mantenimiento de los principales monumentos arqueológicos de su jurisdicción, implementando acciones constantes de monitoreo, para salvaguardar el extenso patrimonio arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.