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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura verificó la repatriación de 59 bienes culturales procedentes de Estados Unidos, Canadá y España

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Cántaros, botellas, textiles, entre otras piezas de origen prehispánico y etnográfico, retornaron, en su mayoría, como producto de devoluciones voluntarias.

Los especialistas del Ministerio de Cultura verificaron la autenticidad de cincuenta y nueve (59) bienes culturales, recientemente repatriados de Canadá, Estados Unidos y España, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta manera, de Canadá, se constató el retorno de veintiuno (21) piezas de cerámica; veinte (20) de ellas son cuentas insertadas en un cordón de algodón contemporáneo con el que conforman un collar, y que pertenecen a la cultura Chancay.

La inmediata acción coordinada entre el Ministerio de Cultura y la Cancillería, impidió que sean subastadas por la empresa Waddington’s Auctions, a través del portal web The Saleroom. 

El ceramio restante es una (01) botella antropomorfa, de la Cultura Chimú, devuelta voluntariamente por un ciudadano canadiense a la Embajada del Perú en dicho país.

De Estados Unidos, regresaron diecinueve (19) bienes arqueológicos, devueltos voluntariamente por ciudadanos de esa nación. Este conjunto consta de cuatro (4) piezas de cerámica de las culturas Moche, Chancay y de un estilo prehispánico desarrollado en la Costa Norte; catorce (14) textiles elaborados en fibra de algodón y camélido, de la cultura Chancay y de un estilo desarrollado en la Costa Sur, y una (01) concha de spondylus de origen prehispánico. 

Finalmente, de España regresaron diecinueve (19) bienes culturales, entregados de forma voluntaria por una ciudadana española a nuestra delegación diplomática; consisten en diez (10) piezas textiles, entre fragmentos, paños y una banda, de las cuales nueve (9) corresponden a la cultura Chancay y una (1) a la cultura Nazca. 

Completan este grupo, ocho (8) piezas de cerámica de las culturas Moche, Nazca, Inca y un estilo de la Costa Sur, y un (1) bien etnográfico de cerámica, que representa un toro estilizado –conopa-, de origen republicano – contemporáneo, que data entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Las gestiones de repatriación estuvieron a cargo de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, quienes realizaron las evaluaciones previas y subsecuentes informes técnicos, que hicieron posible el retorno de las cincuenta y nueve (59) piezas.

Asimismo, estas recuperaciones han sido posibles gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico [email protected], o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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