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Ministerio de la Producción impulsa la formalización empresarial con la campaña “Despega Tu Empresa y Produce”

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Con el objetivo de promover la formalización de las micro y pequeñas empresas (MYPE) y fortalecer su contribución al desarrollo económico y social del país, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional Tu Empresa (PNTE), lanzó hoy la campaña «Despega Tu Empresa y PRODUCE» en una ceremonia encabezada por el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.

La ceremonia central se realizó en la Alameda del Palacio Municipal de Los Olivos y simultáneamente en los distritos de San Juan de Lurigancho, Trujillo y Juliaca, demostrando el compromiso del Ministerio de la Producción con la descentralización y el fortalecimiento de los emprendedores en diferentes regiones del Perú.

Durante su intervención, el viceministro Quispe destacó la importancia de la formalización para las MYPE, ya que permite el acceso a financiamiento formal, la generación de empleo de calidad y una mayor competitividad en el mercado. “Con esta campaña no solo buscamos facilitar el proceso de formalización, sino también generar un cambio de mentalidad en nuestros emprendedores, mostrando los beneficios tangibles de operar dentro de la economía formal», señaló.

Hasta la fecha, el Programa Nacional Tu Empresa ha logrado formalizar a 58,000 unidades económicas en todo el país, con más de 26,000 lideradas por mujeres, lo que refleja el impacto positivo de esta política en la inclusión y desarrollo de las mujeres emprendedoras. Además, el ahorro económico generado en el proceso de constitución empresarial supera los 10 millones de soles, beneficio que ha permitido a muchos emprendedores destinar estos recursos al crecimiento de sus negocios.

La campaña «Despega Tu Empresa y PRODUCE» es una estrategia que refuerza los esfuerzos del Ministerio de la Producción para seguir apoyando a los empresarios del país, brindándoles asesoría en formalización, digitalización y acceso a financiamiento, lo cual les permitirá acceder a nuevas oportunidades de crecimiento y contribuir al desarrollo sostenible del Perú.

Anunció también que como parte de la campaña de formalización que impulsa el gobierno, en las próximas semanas se llegará a diveras zonas del país, donde también se les brindará capacitaciones e información de los servicios del Sector en beneficio de las mype.

Asimismo, saludó el trabajo conjunto que realiza el gobierno central con los otros niveles de Gobierno como los municipios y lo gobiernos regionales. Respecto a ello, es preciso mencionar que en el lanzamiento de la campaña el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, estuvo acompañado del alcalde de Los Olivos, Luis Felipe Castillo Oliva y el director Ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores Magino, presentaron esta campaña en Los Olivos donde en las primeras horas de la mañana llegaron emprendedoras que buscan formalizarse y hacer crecer sus negocios.

¿DÓNDE ENCONTRAR A DESPEGA TU EMPRESA Y PRODUCE?
La campaña se desarrolla desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. en:

Los Olivos: Frontis del Palacio Municipal de Los Olivos.

San Juan de Lurigancho: En la Alameda Palestina (a la altura de la estación Caja de Agua).

La Libertad: Trujillo, jirón Francisco de Zela, cuadra 13, en El Porvenir.

Puno: Juliaca, en la Plaza Primero de Mayo.

OTROS SERVICIOS QUE BRINDA PRODUCE EN BENEFICIO DE LAS MYPE:

El Ministerio de la Producción de Perú impulsa a los emprendedores y MYPE a través de programas clave:

  • Programa Nacional Tu Empresa: Asesoría en formalización y acceso a financiamiento.
  • Compras a MYPErú: Facilita la participación de MYPE manufactureras en compras públicas.
  • Red de CITE: Servicios de innovación en sectores productivos.
  • ProInnóvate: Financiamiento para proyectos de I+D, tecnología y certificaciones.

Estos son algunos de los programas que fortalecen la competitividad, productividad y crecimiento sostenible de las MYPE en el Perú.

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Pisco con sello de identidad y crecimiento

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– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial

En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.

El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.

Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.

El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.

“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.

Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.

El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.

Concurso Nacional del Pisco 2025

En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.

“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.

PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.

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Microrred con energía solar y eólica lleva electricidad e Internet a comunidad rural en Ica

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  • El sistema fue implementado por la empresa peruana Waira Energía con el soporte de universidades peruanas.

La comunidad de Laguna Grande, ubicada en una zona rural de Ica, ya cuenta con electricidad estable y acceso a Internet, tras la implementación de una microrred híbrida que funciona con energía solar y eólica. El sistema fue implementado por la empresa Waira Energía y repotenciado con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.

Esta microrred produce entre 25 y 35 kilovatios-hora (kWh) por día, lo que permite cubrir las necesidades básicas de electricidad de las familias locales. La generación anual de energía alcanza los 12.000 kWh, suficiente para abastecer a un hogar pequeño durante varios años. Además, ofrece una confiabilidad de operación superior al 97 %.

“Todavía hay un millón de personas en el país sin acceso a electricidad y tres millones sin Internet. Las microrredes autónomas permiten llegar a esas zonas donde no se puede instalar la red convencional”, explicó Franco Canziani, fundador de Waira Energía.

El sistema cuenta con paneles solares, una turbina eólica, baterías de ion-litio y un inversor que transforma la energía en electricidad convencional. Todo esto es monitoreado a través de una plataforma digital que permite controlar, desde cualquier lugar, el estado de la red, el clima local y el consumo de cada familia.

Medidores inteligentes

Un componente clave del sistema son los medidores inteligentes prepago conectados por Internet satelital. Estos dispositivos permiten registrar el consumo en tiempo real y facilitan la gestión comunitaria del servicio.

“El monitoreo remoto facilita la gestión, la cobranza y la creación de un fondo que cubre el mantenimiento. Esto hace que el sistema sea sostenible”, añadió Canziani.

La comunidad accede al servicio eléctrico a un precio accesible de S/ 1 por kWh. Además, se han instalado 25 puntos de conexión a Internet mediante modalidad prepago. Todo esto representa un cambio significativo para las familias de Laguna Grande, que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico ni de comunicación.

“Con esta energía, la comunidad puede refrigerar alimentos, conservar pescado, usar iluminación y electrodomésticos. Esto mejora sus ingresos y apoya sus actividades productivas, como la pesca”, detalló el representante de WAIRA.

Impacto social

Además del beneficio social, el impacto ambiental también es importante: la microrred permite reducir en al menos 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un generador a diésel.

El proyecto fue financiado por ProInnóvate, a través del Concurso Validación de la Innovación – Cambio Climático. El soporte técnico es acompañado por equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.

“Gracias al financiamiento de ProInnóvate, pudimos validar esta solución tecnológica y convertirla en un modelo de negocio replicable en otras zonas del país, con distintos recursos y condiciones”, concluyó Canziani.

Este modelo ya se proyecta como una alternativa para cerrar brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales, con soluciones limpias, viables y sostenibles.

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