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Ministerio de la Producción impulsa la modernización y competitividad de mercados en Cusco

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En un esfuerzo conjunto por mejorar la infraestructura y la competitividad de los mercados de abastos en Cusco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Municipalidad Provincial de Cusco han dado inicio a importantes proyectos de modernización y capacitación.

Modernización del Mercado de Ccasccaparo

Como parte del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Accesibilidad a la Adquisición de Productos de Primera Necesidad del Mercado de Abastos de Ccasccaparo”, se realizó la entrega del terreno a la empresa encargada de elaborar el expediente técnico. Este proyecto beneficiará a más de 32,000 personas, proporcionando una infraestructura moderna y accesible que mejorará la calidad de vida de los cusqueños. Se estima que la inversión superará los 40 millones de soles. 

Este esfuerzo se enmarca en las acciones de modernización de los mercados de abastos a nivel nacional, anunciadas por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el Mensaje a la Nación de 28 de julio. 

La ceremonia de entrega contó con la participación de importantes autoridades, entre ellas Carlos Raffo Noriega, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) del Ministerio de la Producción; Iván Vassallo Olano, coordinador de proyectos del PNDP; Luis Beltrán Pantoja Calvo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco; representantes de la empresa ZB Consultores y B&C Ingeniería; así como miembros de la comisión de comerciantes del mercado.

Tras el evento, la comisión de comerciantes, liderada por las regidoras Maryory Ximena Ríos García y Elizabeth Mónica Nieto Álvarez, sostuvo una reunión con los representantes de PRODUCE y las empresas responsables del expediente técnico. Los comerciantes expresaron su satisfacción por este avance y solicitaron una labor coordinada para asegurar que todos los vendedores cuenten con un espacio digno para comercializar sus productos.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con el desarrollo económico sostenible, colaborando estrechamente con los gobiernos regionales y locales para fortalecer la economía local y la seguridad alimentaria mediante la modernización de los mercados.

Capacitación de Comerciantes en San Blas, Rosaspata y Ccasccaparo

En paralelo, más de 600 comerciantes participaron en la clausura del ciclo de capacitaciones del Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción, como parte de la estrategia “Fortalece Tu Mercado”.Durante tres jornadas, los comerciantes de los mercados de San Blas, Rosaspata y Ccasccaparo adquirieron conocimientos en temas como: WhatsApp Business, Flujo de Caja y técnicas de ventas.

“El objetivo de la estrategia ‘Fortalece Tu Mercado’ es impulsar la modernización y mejorar la productividad y competitividad de los comerciantes. Desde el sector, nos comprometemos a seguir generando espacios que promuevan su crecimiento continuo”, destacó Christian Flores, director ejecutivo de Tu Empresa, durante la clausura de las capacitaciones.

PRODUCE promueve un enfoque integral y participativo, brindando recursos personalizados que empoderan a los empresarios, lo que permite que más comerciantes gestionen sus negocios de manera estratégica. Hasta la fecha, un total de 20 mercados en 12 regiones del país han sido parte de esta estrategia.

Además, PRODUCE cuenta con un Centro de Desarrollo Empresarial en Cusco, ubicado en el cruce de la Av. Micaela Bastidas con Calle Alcides Vigo Nº301 en Wánchaq, donde los emprendedores pueden recibir asistencia en formalización y capacitaciones. Para más información, pueden comunicarse al WhatsApp 914 104 392 o al teléfono (01) 616 2291.

Con estas acciones, el Ministerio de la Producción reitera que está comprometido en transformar los mercados de abastos en espacios modernos y competitivos, beneficiando tanto a los comerciantes como a la comunidad en general.

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Microrred con energía solar y eólica lleva electricidad e Internet a comunidad rural en Ica

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  • El sistema fue implementado por la empresa peruana Waira Energía con el soporte de universidades peruanas.

La comunidad de Laguna Grande, ubicada en una zona rural de Ica, ya cuenta con electricidad estable y acceso a Internet, tras la implementación de una microrred híbrida que funciona con energía solar y eólica. El sistema fue implementado por la empresa Waira Energía y repotenciado con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.

Esta microrred produce entre 25 y 35 kilovatios-hora (kWh) por día, lo que permite cubrir las necesidades básicas de electricidad de las familias locales. La generación anual de energía alcanza los 12.000 kWh, suficiente para abastecer a un hogar pequeño durante varios años. Además, ofrece una confiabilidad de operación superior al 97 %.

“Todavía hay un millón de personas en el país sin acceso a electricidad y tres millones sin Internet. Las microrredes autónomas permiten llegar a esas zonas donde no se puede instalar la red convencional”, explicó Franco Canziani, fundador de Waira Energía.

El sistema cuenta con paneles solares, una turbina eólica, baterías de ion-litio y un inversor que transforma la energía en electricidad convencional. Todo esto es monitoreado a través de una plataforma digital que permite controlar, desde cualquier lugar, el estado de la red, el clima local y el consumo de cada familia.

Medidores inteligentes

Un componente clave del sistema son los medidores inteligentes prepago conectados por Internet satelital. Estos dispositivos permiten registrar el consumo en tiempo real y facilitan la gestión comunitaria del servicio.

“El monitoreo remoto facilita la gestión, la cobranza y la creación de un fondo que cubre el mantenimiento. Esto hace que el sistema sea sostenible”, añadió Canziani.

La comunidad accede al servicio eléctrico a un precio accesible de S/ 1 por kWh. Además, se han instalado 25 puntos de conexión a Internet mediante modalidad prepago. Todo esto representa un cambio significativo para las familias de Laguna Grande, que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico ni de comunicación.

“Con esta energía, la comunidad puede refrigerar alimentos, conservar pescado, usar iluminación y electrodomésticos. Esto mejora sus ingresos y apoya sus actividades productivas, como la pesca”, detalló el representante de WAIRA.

Impacto social

Además del beneficio social, el impacto ambiental también es importante: la microrred permite reducir en al menos 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un generador a diésel.

El proyecto fue financiado por ProInnóvate, a través del Concurso Validación de la Innovación – Cambio Climático. El soporte técnico es acompañado por equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.

“Gracias al financiamiento de ProInnóvate, pudimos validar esta solución tecnológica y convertirla en un modelo de negocio replicable en otras zonas del país, con distintos recursos y condiciones”, concluyó Canziani.

Este modelo ya se proyecta como una alternativa para cerrar brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales, con soluciones limpias, viables y sostenibles.

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Lanzan Concurso Nacional de Pisco 2025 para impulsar su competitividad en el mercado nacional e internacional

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En el marco del Día Nacional del Pisco, que se celebra este domingo 27 de julio, el ministro de la Producción, Sergio González, anunció hoy el relanzamiento del Concurso Nacional del Pisco, tras aprobar en I Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) el Reglamento Oficial de dicha actividad.

El certamen, que se reactiva después de seis años, forma parte de las estrategias de la Produce, a fin de promover la competitividad, posicionamiento en el mercado nacional e internacional y la articulación comercial de los productores de nuestra bebida bandera.

De acuerdo a lo informado por el ministro González, el Reglamento aprobado establece las normas que regulan las acciones de organización, funcionamiento y desarrollo del concurso que premiará la calidad del pisco en diferentes categorías, tras una minuciosa evaluación de un jurado experimentado y calificado.

«Invitamos a los productores de las regiones con denominación de origen como Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, a participar en las distintas categorías del concurso. Este importante certamen va a permitir visibilizar nuestra bebida bandera”, expresó González Guerrero.

Indicó que el reglamento estará publicado en la página web del Ministerio de la Producción y que los productores podrán inscribirse desde el 1 de agosto.

El Concurso Nacional de Pisco es una importante oportunidad de reconocimiento justo para quienes, generación a generación, mantienen viva esta tradición histórica que forma parte de la identidad peruana, resaltó.

Cabe recordar que la Conapisco es una instancia multisectorial de coordinación público – privada, creada en el 2003 y presidida por PRODUCE, que articula esfuerzos para el desarrollo de la cadena productiva del pisco.

La I Sesión Extraordinaria contó con la participación del presidente de la Conapisco, el Viceministro de Mype e Industria, Cesar Quispe Lujan, así como representantes de las organizaciones miembros como el Instituto Nacional de la Producción (ITP) – Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Relaciones Exteriores e Indecopi, además de PRODUCE, a través de su Dirección General de Desarrollo Empresarial.

Asimismo, participaron representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), de la Asociación Peruana de Catadores (Aspercat), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Productores Expositores Vitivinícolas Festival Vendimia Iqueña (Aprovi), la Asociación de Productores de Pisco y Vino de la Región Lima, las Asociación de Productores del Valle de Ica (Aproica) y la Asociación de Productores Vitivinícola Tacna.

Dato

La industria pisquera peruana está conformada por 495 empresas formales productoras, de las cuales el 94% son micro y pequeñas empresas (MYPE), evidenciando así el claro predominio de este segmento en la cadena de valor del pisco.

Entre enero y marzo de 2025, la producción nacional de pisco alcanzó los 2.1 millones de litros. Para el cierre del año, se proyecta una producción total de 8 millones de litros, lo que representaría un crecimiento de 1.6% con respecto al año anterior, impulsado por la reactivación del consumo interno y externo.

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