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Ministerio de Vivienda actualiza norma de obras en bienes culturales inmuebles – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Como parte de una estrategia integral de renovación urbana, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la modificación de la Norma Técnica A.140 de bienes culturales inmuebles, que permite la ejecución de proyectos en predios patrimoniales para su puesta en valor patrimonial.

Esta actualización normativa, aprobada por Resolución Ministerial 185-2021-Vivienda, publicada hoy en el diario oficial, El Peruano, delinea y abrevia las condiciones y especificaciones técnicas para el diseño y ejecución de obras en bienes culturales inmuebles que integran el Patrimonio Cultural de la Nación.

El objetivo de la norma es que se pueda intervenir en estas edificaciones de manera más clara y sencilla, respetando su concepto, técnicas y valor histórico, cultural y monumental.

Con esta iniciativa, formulada en coordinación con el Ministerio de Cultura, se espera contribuir a la salvaguarda de los bienes inmuebles patrimoniales del país, y a dar mayor claridad a las intervenciones que posibiliten mejores condiciones y tengan usos vivos, seguros, adaptables e inclusivos.

La norma regula las intervenciones de puesta en valor, acondicionamiento y refacción, además de remodelación y ampliación en el patrimonio histórico inmueble que pertenece al periodo posterior al prehispánico, así como a las épocas colonial, virreinal, republicana y contemporánea.

También regula las intervenciones en el patrimonio arqueológico inmueble, que es el conjunto de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, que pertenecen al periodo prehispánico con valor arqueológico.

Y a fin de garantizar la seguridad y accesibilidad, en aquellos casos en los que no sea posible aplicar la Norma Técnica A.130, de requisitos de seguridad, ni la Norma Técnica A.120, de accesibilidad universal en edificaciones, esta modificación normativa abre la posibilidad de aplicar criterios alternativos de seguridad y protección contra incendios, así como de accesibilidad universal.

Esta modificación se suma a la estrategia integral del MVCS a favor de la recuperación de centros históricos y zonas monumentales incluida en la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que elabora el Sector y que apunta a una renovación urbana integral que permitirá transformar la realidad de la población de estos lugares.



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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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