Arte y Cultura
Ministerios de Cultura de Perú y Grecia intercambian experiencias en la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Mueble

En esta reunión, la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del Perú, destacó las diversas acciones que se vienen realizando para la protección y retorno de nuestros bienes culturales.
El Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Cultura de Grecia, intercambiaron experiencias sobre la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Mueble y concluyeron en acuerdos mutuos, como realizar un intercambio de información sobre guías de identificación de bienes culturales en sus diferentes categorías y el acceso a la base de datos de bienes en general.
También concertaron la opción de evaluar una posible capacitación e intercambio de experiencias para las autoridades de control de ambos países y compartir el enlace de los programas de educación dirigido a niños.
En esta reunión, la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de Perú, destacó las diversas acciones que se vienen realizando para la protección y retorno al país de nuestros bienes culturales, incluyendo alertas de bienes sustraídos, coordinaciones con las embajadas peruanas en el exterior, entre otras.
Asimismo, mencionó el trabajo desplegado por medio de cinco estrategias, como son la atención de denuncias de afectaciones o riesgo probable de afectación; módulos institucionales (3 en Lima y 2 en provincias); operativos conjuntos de prevención del Tráfico Ilícito De Bienes Culturales (TIBC) en Lima y provincias; emisión de certificados y emisión de alertas de bienes culturales sustraídos; y mesas de trabajo, con capacitaciones en nociones para identificación de bienes y difusión.
Por su parte, la directora de Identificación y Protección de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de Grecia, Vassiliki Papageorgiou, mencionó que, en términos legales, su situación es similar a la del Perú, y se ordena por regularizaciones de la Unión Europea. Asimismo, gestiona acuerdos multilaterales y bilaterales, y considera a la cooperación internacional como una adecuada forma de trabajo. También, coordinan con la Policía y el Procurador Especial y poseen un adecuado marco legal, aplicado desde 1831.
Los griegos mantienen un monitoreo constante alrededor del mundo y envían notificaciones a la INTERPOL, con eventuales demandas judiciales requiriendo mayor información acerca del bien.
Además, cuentan con una base de datos de bienes culturales robados, con material fotográfico competo para su rápida identificación. A los poseedores de bienes culturales, se les exige un certificado que pruebe la validez de su posesión.
Acceso a enlaces de interés griegos:
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP