Connect with us

Arte y Cultura

Ministerios de Cultura de Perú y Grecia intercambian experiencias en la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Mueble

Webmaster

Published

on


En esta reunión, la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del Perú, destacó las diversas acciones que se vienen realizando para la protección y retorno de nuestros bienes culturales.

El Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Cultura de Grecia, intercambiaron experiencias sobre la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Mueble y concluyeron en acuerdos mutuos, como realizar un intercambio de información sobre guías de identificación de bienes culturales en sus diferentes categorías y el acceso a la base de datos de bienes en general.

También concertaron la opción de evaluar una posible capacitación e intercambio de experiencias para las autoridades de control de ambos países y compartir el enlace de los programas de educación dirigido a niños.

En esta reunión, la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de Perú, destacó las diversas acciones que se vienen realizando para la protección y retorno al país de nuestros bienes culturales, incluyendo alertas de bienes sustraídos, coordinaciones con las embajadas peruanas en el exterior, entre otras. 

Asimismo, mencionó el trabajo desplegado por medio de cinco estrategias, como son la atención de denuncias de afectaciones o riesgo probable de afectación; módulos institucionales (3 en Lima y 2 en provincias); operativos conjuntos de prevención del Tráfico Ilícito De Bienes Culturales (TIBC) en Lima y provincias; emisión de certificados y emisión de alertas de bienes culturales sustraídos; y mesas de trabajo, con capacitaciones en nociones para identificación de bienes y difusión.

Por su parte, la directora de Identificación y Protección de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de Grecia, Vassiliki Papageorgiou, mencionó que, en términos legales, su situación es similar a la del Perú, y se ordena por regularizaciones de la Unión Europea. Asimismo, gestiona acuerdos multilaterales y bilaterales, y considera a la cooperación internacional como una adecuada forma de trabajo. También, coordinan con la Policía y el Procurador Especial y poseen un adecuado marco legal, aplicado desde 1831. 

Los griegos mantienen un monitoreo constante alrededor del mundo y envían notificaciones a la INTERPOL, con eventuales demandas judiciales requiriendo mayor información acerca del bien. 

Además, cuentan con una base de datos de bienes culturales robados, con material fotográfico competo para su rápida identificación. A los poseedores de bienes culturales, se les exige un certificado que pruebe la validez de su posesión.

Acceso a enlaces de interés griegos:



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]