Connect with us

Arte y Cultura

Ministra de Cultura anuncia visita a Machu Picchu para definir acciones sobre su protección y salvaguarda

Avatar

Published

on


El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minan), el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Machupicchu, entidades que conforman la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), se reunieron anoche en Lima para llegar a acuerdos en relación a la protección de nuestro patrimonio mundial.

Dentro de los acuerdos asumidos en la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura con las autoridades de los sectores involucrados, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, propuso que este miércoles 17 de agosto, especialistas de los 3 sectores de Gobierno: el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minam) y Cultura, junto a las autoridades locales y regionales de Machupicchu, realicen una visita de campo a la llaqta de Machupicchu para el levantamiento de información y tomar decisiones.

 Sería bueno tener el expediente técnico para poder elaborar las medidas que nos permitan mantener este aforo de 4044 visitantes, no nos oponemos a un incremento de turistas, pero debemos proteger y cuidar nuestro patrimonioseñaló Chavez Chino.

 Asimismo, tras escuchar las recomendaciones de parte de UNESCO, brindará todo el apoyo necesario para preservar y cuidar nuestro Patrimonio Mundial. “Nosotros no nos oponemos a un monitoreo reactivo, nos parece conveniente. Nos parece que es un espacio que nos permita no poner en riesgo nuestro patrimonio cultural”, señaló la ministra.

 La preocupación de parte del Ministerio de Cultura, por el estado de la llaqta Machu Picchu es constante y desde el sector. Por ello, la ministra Betssy Chavez solicitó a los organismos encargados, informes periódicos para su cuidado y preservación. Nos evitaríamos muchos problemas si empezamos a sincerar esta información. Como Ministerio de Cultura nos comprometemos a colaborar en todo lo que tenga que ver el cuidado y salvaguarda de nuestro patrimonio, agregó.

 Debemos trabajar de manera permanente en la implementación de acciones que nos permitan un mayor aforo en un mediano plazo. Pero, no podemos ingresar a la ‘lista negra’ de UNESCO porque eso sería gravísimo, no solo por el patrimonio cultural, sino por la afectación económica, culminó la ministra de Cultura.

 En esta reunión, participaron la ministra de Cultura, Betssy Chavez; el ministro de Ambiente, Modesto Montoya; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero; la viceministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Isabel Álvarez Novoa; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y el alcalde de Machupicchu, Darwin Bacael Director General de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de TurismoEduardo Azabache Alvarado, entre otros funcionarios.

 Este Grupo de Trabajo fue creado mediante RM Nº 000118-2022-DM/MC, donde se incluye el posible incremento a la capacidad de admisión a la Llaqta Inka de Machupicchu.

 Cabe mencionar que, en julio pasado, luego de la reunión de la UGM, se acordó incrementar un aproximado de 1000 espacios al aforo establecido, cuya capacidad era de 3044 visitantes. Así, la Llaqta de Machupicchu, tiene actualmente un aforo de 4044 visitantes por día, permitiendo la conservación del patrimonio mundial.

La Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu es un lugar sagrado que debe ser conservado para las futuras generaciones.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Avatar

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]