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Ministra de salud señala que epidemia de dengue es consecuencia del calentamiento global y del ciclón Yaku

La ministra de Salud,Rosa Gutiérrez, sorprendió al manifestar que las alarmantes cifras de contagios y propagación de la epidemia del dengue en Perú es una consecuencia de “factores externos como el calentamiento global y el cliclón Yaku».
“Factores externos como el calentamiento global, como las altas temperaturas, como el ciclón Yaku, y regiones que por 20 años no han tenido el saneamiento del agua, son un caldo de cultivo importante, 222 distritos afectados por el dengue, 20 regiones del país, lo que no ocurrió antes”, expresó textualmente la cuestionada ministra de Salud.
Lo que llama la atención cuando uno escucha a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, es su extraña debilidad por hablar en plural y virar a la segunda persona gramatical. “Le estamos haciendo frente al dengue y en 15 días, te prometo, vamos a resolver esto”, dijo frente a una cámara de televisión el 18 de mayo. Es un recurso retórico que intenta establecer una cercanía con quienes la escuchan, pero que resulta más efectista que efectivo.
En tanto , Rosa Gutiérrez, ratifica su postura de no renunciar al cargo, salvo que sea la misma presidenta Dina Boluarte quien le pida dar un paso al costado. Esto pese a los serios cuestionamientos hacia su desempeño al frente del Minsa para controlar la epidemia del dengue, lo que motivó que se presente una moción —en el Congreso de la República— para interpelarla. Lo que, eventualmente, puede acabar con su censura. Asimismo, señaló que la salud no es responsabilidad exclusiva de su sector.
“La salud pública no solo es tarea del Ministerio de Salud y de la ministra de Salud, entiéndase bien y que se subraye eso. La tarea es conjunta, donde tienen que participar todos los sectores. Si no hay agua, tiene que entrar Vivienda. Para tener colegios seguros, tiene que entrar Educación. Tiene que entrar el Ministerio de Trabajo con un trabajo intenso en todo el país con estructuras que transformen la gestión en salud”, declaró a Canal N.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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