Connect with us

Salud

Ministra de Salud: Yurimaguas se ha convertido en el primer distrito que no registra casos hospitalizados por dengue

Avatar

Published

on

Durante su visita a esta localidad, la titular del Minsa reconoció el trabajo articulado entre autoridades y personal de salud

Asimismo, se suscribió un convenio que permitirá construir dos puestos de salud con una inversión de más de S/ 8 millones, en beneficio de la ciudadanía

En su ruta de Lima al distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, en Loreto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, compartieron la desbordante felicidad del último grupo de 7 niños que se operaron exitosamente gracias al Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”.

Los niños de entre 5 y 16 años, quienes recibieron atención personalizada en el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Salud del Niño, se reencontraron con sus familiares y recibieron presentes al llegar a su tierra natal. La hermana de uno de los menores se mostró muy feliz y agradecida con el plan “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa). Esto porque, gracias a ello, su hermano, que nació con múltiples malformaciones, entre ellas del corazón, ahora podrá tener una mejor calidad de vida.

Continuando con las actividades, el premier y la ministra de Salud llegaron al Polideportivo del colegio emblemático “Monseñor Atanasio Jaúregui Goiri, primer obispo de Yurimaguas, como parte del Centenario del Vicariato”, lugar en el que fueron recibidos con algarabía por los pobladores. Asimismo, visitaron los stands de la Red de Salud Alto Amazonas-Salud Mental, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Chequéate Perú, entre otros.

“Cuando se trabaja de la mano con el Ejecutivo, el Legislativo, el gobierno regional y local podemos hacer grandes cosas. Hemos traído a 7 niños, de 14 pacientes, con problemas de malformación cardiaca, que han sido operados en el Hospital 2 de Mayo y, desde acá, mi gratitud eterna a todos los profesionales de la salud de todo el país”, expresó la ministra de Salud.

Tanto el premier como la titular del Minsa fueron reconocidos como huéspedes ilustres por su ardua labor en temas de salud y otros sectores, los cuales favorecen a los ciudadanos de las diferentes provincias. Como parte del agradecimiento, la titular de Salud recibió un presente especial con arte y diseño propias del distrito.
Posterior a ello, las autoridades firmaron un convenio anunciando que se construirán dos centros de salud que garantizarán el acceso oportuno y la buena calidad en la atención. Su ejecución demandará una inversión de más de 8 millones de soles. Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial anunció la culminación del Proyecto Integral de Agua y Desagüe para Yurimaguas. “El Perú está sediento de agua, un elemento de la naturaleza que debemos aprovecharlo de la mejor manera”, subrayó.
Por otro lado, también visitaron el asentamiento humano Nativa y realizaron una labor de supervisión de control vectorial y fumigación, en prevención del dengue y otras enfermedades. Durante esta visita, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, resaltó que una articulación adecuada con autoridades, trabajadores del primer nivel de atención y promotores de la salud ha permitido convertir al distrito de Yurimaguas en la primera localidad que no tiene un solo caso hospitalizado por dengue. Frente a ello, reconoció la labor y esfuerzo de todos los que trabajan enfocados, principalmente, en la prevención.

Finalmente, el primer ministro Alberto Otárola y la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, concluyeron su itinerario de actividades participando en una mesa de trabajo con autoridades regionales y locales. El objetivo fue escuchar las problemáticas, necesidades en busca de mejoras, así como plantear oportunidades para potenciar las cualidades de la región Loreto en general.

Continue Reading
Comments

Salud

Minsa advierte sobre 14 pastas dentales que estarían causando lesiones bucales

Avatar

Published

on


El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), emitió una alerta sanitaria por el uso de cremas dentales que contienen fluoruro de estaño, un ingrediente común en productos de higiene bucal. La advertencia surge luego de que países como Argentina y Brasil prohibieran la venta del producto Colgate Total Clean Mint, tras diversos reportes de efectos adversos relacionados con su uso.

Entre los síntomas reportados se incluyen lesiones bucales (como aftas y llagas), irritación de las encías, hinchazón y diversas sensaciones dolorosas, como ardor, escozor o entumecimiento en labios y boca.

La Digemid ha identificado un total de 14 productos dentales que contienen fluoruro de estaño y que actualmente cuentan con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) vigente en el Perú. Estos productos forman parte de marcas ampliamente distribuidas y reconocidas por el público.
• Incident Professional Duo
• Pasta dental con flúor encías detox protección completa
• Pasta dental con flúor encías detox sensitive care
• Crema dental Sensodyne sensibilidad & encías
• Colgate total clean mint crema dental
• Crema dental Colgate total clean mint
• Crema dental Colgate total aliento saludable
• Crema dental Colgate total anti-sarro
• Crema dental Colgate total encías saludables
• Crema dental Colgate periogard
• Crema dental Colgate total whitening
• Crema dental Sensodyne rápido alivio
• Pasta dental con fluor Oral-b encías detox deep clean
• Colgate total 12 clean mint

Digesa informó que, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, la mayoría de los casos reportados por el uso de cremas dentales con fluoruro de estaño requirieron atención médica u odontológica. Entre los efectos adversos documentados se encuentran diversos síntomas que comprometen la salud bucal. Los principales efectos señalados son:

• Lesiones bucales (aftas, llagas y ampollas)
• Sensaciones dolorosas (dolor, ardor, escozor)
• Hinchazón (amígdalas, labios y mucosa oral)
• Sensación de entumecimiento (labios/boca)
• Irritación de las encías.
• Otros síntomas (incluidos problemas en la lengua)

En Perú, se ha registrado un caso específico que alerta sobre esta situación. Una mujer de 37 años presentó inflamación repentina de encías, molestias faciales, dolor bucal y alteraciones en la piel de los labios tras una semana de uso de una de estas pastas dentales.



Source link

Continue Reading

Salud

La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

Avatar

Published

on


La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.

La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.

Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.

Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.

Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.

En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).

Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).

Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.

La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.

En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.

La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]