Arte y Cultura
Ministro de Cultura presenta el Sello “Cultura es desarrollo”

Se trata de un mecanismo de reconocimiento público no monetario a los gobiernos regionales cuyo objetivo es fortalecer una gestión pública que tome en cuenta a la cultura como eje importante en sus jurisdicciones.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, presentó hoy oficialmente el Sello Cultura es desarrollo, con el fin de fortalecer una gestión pública en los gobiernos subnacionales e impulsar el establecimiento de políticas culturales en todo el territorio nacional.
Se trata de un mecanismo de reconocimiento público no monetario a los gobiernos regionales por la ejecución de acciones encaminadas a fortalecer los derechos culturales de sus poblaciones, en la atención a las demandas y necesidades de sus territorios, bajo el enfoque de la cultura como un activo de desarrollo local.
“A nosotros como peruanos no nos debe quedar la menor duda de que la principal riqueza que tenemos es nuestra cultura. Este tipo de acciones marca un precedente muy importante para ello”, señaló el ministro Salas.
“El reconocimiento del sello «Cultura es desarrollo», va a ir más allá de la simbología misma. Sino de lo que significa para estas localidades su historia, su cultura viva y que siempre como peruanos debemos sentirnos orgullosos de ello”, puntualizó.
El Sello Cultura es desarrollo se constituye como una herramienta de articulación intergubernamental, cuyo objetivo central es fortalecer una gestión pública que tome en cuenta a la cultura como eje central para dinamizar el desarrollo local, y a partir de ello, impulsar el establecimiento de políticas culturales en todo el territorio nacional.
Al respecto, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta manifestó que esta iniciativa nos permitirá hacer de lo intangible algo tangible y se convierta en ese activo para el desarrollo del arte. “La cultura con buenas herramientas puede ayudar a cumplir los objetivos del desarrollo social que necesita nuestra población, generando alianzas con los gobiernos locales, regionales, para que esta oferta creativa se pueda poner en marcha en beneficio de las comunidades”.
Sobre el particular, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta hizo un llamado a los alcaldes de las municipalidades, gobiernos regionales y todas las instancias públicas que apoyen esta iniciativa. “Aquí juega un papel importante la Interculturalidad y nos permitirá reforzar las actividades de nuestros hermanos artesanos y artesanas de las comunidades que están lejos de la ciudad”, anotó.
La articulación intergubernamental juega un papel clave para sacar adelante iniciativas, estrategias y acciones a favor de la adecuada gestión de nuestro patrimonio cultural, de nuestras industrias culturales y creativas, y de nuestra diversidad cultural.
En la práctica, el Sello Cultura es desarrollo, desde un enfoque de procesos, contribuirá a que el sector Cultura pueda cumplir sus metas en alianza estratégica con los gobiernos regionales, los que asumirán su cumplimiento en sus respectivos territorios.
Cabe destacar que el antecedente de esta retadora propuesta, es la iniciativa Gobernanza Cultural: políticas culturales y participación ciudadana, que ha sido aplicada en la región Junín por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) desde hace cuatro años y que va dando sus frutos, la misma que ha sido enriquecida por un equipo multidisciplinar de profesionales de ambos viceministerios conformado con el objetivo de fortalecer la propuesta para su aplicación nacional.
Este evento cuenta con la participación de los funcionarios del Ministerio de Cultura, así como de los representantes de Unesco Perú, representantes de los gobiernos regionales, los directores de las diversas dependencias de la sede central y las Direcciones desconcentradas de Cultura del país.
Relacionado
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP