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Ministro de la Producción anuncia que su sector destinará S/ 63 millones para mejorar la infraestructura pesquera artesanal y acuicola en la región Loreto

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, participó en la Décima Sesión Extraordinaria Descentralizada y Quinta Audiencia Pública de la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, realizada en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
Durante este evento, el titular de PRODUCE anunció que, a través del Fondepes, se destinarán S/ 63 millones para el mejoramiento de la infraestructura pesquera artesanal y acuícola en esta región.
Detalló que para el muelle pesquero artesanal La Punchana se cuenta con un presupuesto de S/ 47.7 millones para su mejoramiento y para el centro acuícola Nuevo Horizonte el monto es de alrededor de S/ 15 millones.
«En ambos proyectos estamos en la etapa de elaboración de expedientes técnicos. Consideramos que estos proyectos impulsarán la pesca artesanal y la acuicultura de esta región amazónica», aseveró.
Mercado de Belén y mypes
El ministro González indicó que en su gestión se retomará y concluirá la construcción del Gran Mercado de Belén, una obra que beneficiará a toda la región.
«Esperamos tener el expediente técnico del saldo de obra del Gran Mercado de Belén para diciembre próximo y así el 2025 retomar su construcción definitiva», aseguró.
En el caso de la intervención en las mype, detalló que el programa Impulso MYPErú otorgó créditos por más de S/ 99 millones a 2699 empresas de Loreto.
Por último, dijo que se cuenta con dos Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en la región: el CITE productivo Maynas y el CITE forestal Maynas, cuya meta del primero, hasta el cierre del año, es atender a 1111 unidades productivas; y la segunda de dar servicio a 548 unidades productivas.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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