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Ministro del Interior supervisa inicio de incineración de 19.2 toneladas de droga

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Se trata del cuarto proceso de destrucción de estupefacientes, que se extenderá hasta el 28 de diciembre próximo. En lo que va del año se han eliminado 49.4 toneladas.

El ministro del Interior, Víctor Torres, encabezó el inicio del cuarto proceso de destrucción de más de 19.2 toneladas de droga decomisada en diversas operaciones policiales a nivel nacional. Este proceso de incineración de estupefacientes se desarrolla en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Durante la ceremonia, el titular del Interior señaló que el decomiso de toda esta droga representa un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que operan en nuestro país y que tenían previsto obtener, con la venta de esta ilegal mercancía, millonarias ganancias afectando la salud de las personas, vulnerando la seguridad y alterando el orden interno del país.

“Gracias al intenso y permanente trabajo de nuestra Policía Nacional a través de la Dirección Antidrogas y de otras unidades policiales a nivel nacional, ha sido posible retirar toda esta ilegal mercancía que tenía como destino final el mercado nacional e internacional”, manifestó el ministro Torres.

Agregó que, en la lucha frontal contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico, este año se han podido superar las metas propuestas. Citó el caso del Proyecto Especial Corah, que a la fecha ha erradicado más de 22 mil hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca, superando la meta inicial de 20 mil hectáreas programadas para el presente año. 

Resaltó también el trabajo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que, de enero a la fecha, ejecutó 15 529 operativos policiales a nivel nacional, en los que se detuvo a 11 171 ciudadanos y se desarticuló 115 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. 

Además, se han decomisado 29 398 kilos de insumos químicos fiscalizados. Se han destruido 771 laboratorios en el Vraem y otras zonas del territorio peruano y 65 pistas de aterrizaje empleadas por los narcotraficantes para trasladar la droga desde la zona de producción hasta las zonas de acopio,

 “Seguiremos en esta línea en cumplimiento con las políticas del actual gobierno y sobre todo para brindar a nuestros jóvenes y ciudadanos un país seguro y libre de drogas”, afirmó el ministro. 

Última incineración del 2023

La última incineración del año comprende la destrucción de 19 215.891 kilos de droga. El primer proceso se inició el 13 de marzo del presente año y se destruyeron 14 452.895 kilos de estupefacientes, el segundo se hizo en junio y se eliminaron 14 695.690 kilos y el tercero, concluyó el 27 de octubre con la quema de 20 348.538 kilos de droga, habiéndose destruido en lo que va del año 49 mil 497 kilos con 115 gramos.

La totalidad de la droga incinerada en este último proceso fue decomisada entre el 22 de junio y el 17 de noviembre del 2023, y ha permanecido resguardada en el almacén oficial del Ministerio del Interior (Mininter) desde el pasado mes de junio.

Según el reporte policial sobre la confiscación de droga, los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas de las regiones policiales de Piura, Ayacucho, Puno, Huánuco y La Libertad.

El acto de incineración fue organizado por la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Mininter, como parte de la política integral de lucha contra las drogas liderada por el Gobierno.

La incineración realizada este lunes se ejecutó en presencia de los miembros de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas por Tráfico Ilícito de Drogas, que es presidida por el Ministro del Interior e integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, PNP y otras instituciones.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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