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Ministro Gallardo plantea ampliar educación bilingüe a la secundaria y enseñanza superior – Diario Nacional Realidad.PE

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Inaugurar el próximo año escolar con la férrea voluntad de diseñar subsistemas educativos descentralizados con los pueblos indígenas para que puedan producir sus propios materiales educativos y formar sus maestros para ampliar la educación intercultural bilingüe hacia la escuela secundaria y la educación superior, planteó hoy el ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Al inaugurar el XIV Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, en el que se han registrado 8,000 participantes, señaló que la educación bilingüe nunca ha tenido una visión emancipadora, y a pesar de haberse llenado de discursos sobre la interculturalidad crítica, siempre ha tenido una visión colonial, incluso en nuestra etapa republicana.

Sostuvo que la república criolla ha reforzado los mecanismos de dominación y explotación de los pueblos y sus territorios sin el más mínimo respeto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“El Estado peruano, como dicen siempre los apus y los líderes indígenas, ha sido y sigue siendo su principal adversario: concesiona territorios ancestrales indígenas a las empresas mineras, petroleras, gasíferas, madereras, y últimamente a las empresas agroindustriales de palma aceitera. Tal vez por esta razón la educación de los pueblos indígenas es un peligro para ellas”, indicó.

Lenguas originarias

Sostuvo que hoy, con diversos pretextos formales, se permite que menos del 10 % de docentes de hijos de las familias indígenas tengan formación pedagógica de educación intercultural bilingüe y que no se les enseñe en sus lenguas originarias la educación secundaria y mucho menos la educación superior, y señaló que recién se están normalizando las lenguas de esos pueblos 200 años después de constituida la república.

“¿Cómo es posible que haya maestros peruanos que desconozcan el derecho de nuestros compatriotas indígenas a tener instituciones de educación intercultural bilingüe, cómo negarles el derecho de que se exija a los docentes el dominio de la lengua materna de los niños a los que se va a enseñar?, ¿cómo es posible que en nuestras instituciones se les siga negando el derecho de expresarse en sus lenguas, ¿cómo no sentir dolor ante esta dramática realidad?”, expresó.

Gallardo indicó que esta es solo una pequeña descripción de la situación de nuestro sistema educativo y de nuestra cultura en pleno siglo XXI y que cambiar esta dramática realidad es el desafío que tiene el gobierno del magisterio peruano.

Tarea transformadora

“Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas contra esta herencia que nos han dejado los gobiernos de la oligarquía nacional y de la tecnocracia neoliberal y occidental y todos los participantes en este congreso deben acompañarnos en esta tarea transformadora, liberadora”, añadió.

El titular de Educación agregó: “Esperamos que este congreso sea el hito que los pueblos indígenas tanto han esperado. El nuevo gobierno ya no representa los intereses del gran capital, ni de los extractivistas salvajes ni de la burocracia moderna”.

“Somos un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad, y estamos dispuestos a luchar por los intereses de esos sectores, donde están incluidos en primera fila los pueblos indígenas de nuestra patria”, aseveró.

En la jornada inaugural del congreso, que organiza el Ministerio de Educación y que se desarrollará durante tres días de manera virtual, también participaron la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Nora Delgado.

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¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

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  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

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La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

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Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

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