Actualidad
Ministro Torres insta a autoridades municipales a trabajar juntos en favor de la seguridad del paÃs

Durante su participación en el I Consejo de Estado Municipal â CEMUNI, el ministro del Interior presentó los planes que desarrolla su sector para combatir la criminalidad
El ministro del Interior, VÃctor Torres Falcón, expuso hoy ante 180 alcaldes provinciales y distritales del paÃs los principales lineamientos de su gestión para fortalecer la seguridad ciudadana, a través de un trabajo multisectorial y coordinado con los gobiernos regionales y locales.
Fue durante su participación en el I Consejo de Estado Municipal â CEMUNI, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja en Lima, evento que estuvo liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En este primer consejo municipal, Torres Falcón ratificó su llamado para trabajar de manera conjunta para combatir la delincuencia y el crimen organizado, con el único objetivo de generar bienestar y crecimiento para nuestro paÃs.
âEsta tarea no puede recaer únicamente en un sector, o en una institución especÃfica, sino que requiere la participación activa y coordinada de todos los sectores invocados; incluye los diferentes poderes del estado, distintos niveles de gobiernos, sociedad civil, sector privado y otras instituciones relevantesâ, afirmó.
El titular del Mininter destacó además que la PolÃtica Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 surge con un instrumento crucial de gestión que establece las principales acciones que deben de ser implementadas por diversas instituciones, para reducir los Ãndices de victimización en el Perú.
«Desde el Estado hemos optimizado el marco normativo para invertir en seguridad, lo cual es crucial para fortalecer nuestra capacidad en esta área. Entre esas medidas destacan los decretos legislativos 1571 y 1579, asà como el presupuesto del último año», señaló.
Torres Falcón mencionó que se ha planteado cinco desafÃos conjuntos para el 2024, entre los que se encuentran el aprobar el 100 por ciento de los planes de acción provinciales de seguridad ciudadana y cumplir el compromiso del programa de incentivos municipales.
Además, seguir impulsando el plan Perú Seguro, iniciativa integral para fortalecer la seguridad ciudadana y combatir todo tipo de criminalidad. «Este plan está respaldado en las polÃticas y planes nacionales de seguridad ciudadana y contra el crimen organizado», anotó.
En esa lÃnea, indicó que su gestión incidirá en el trabajo conjunto para fortalecer la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro y crear espacios seguros para la comunidad.
«Actualmente contamos con 117 Barrios Seguros implementados en 21 regiones. Para el 2024 tenemos proyectado invertir en 18 barrios adicionales. Seguiremos trabajando para expandir esta iniciativa y llegar a más barrios de todo el paÃs mejorando asà la calidad de vida ciudadanos», acotó
El titular del Interior señaló que este encuentro no solo permite el intercambio de ideas y propuestas entre autoridades gubernamentales y locales, sino que también sienta las bases para una colaboración continua y efectiva en la implementación de polÃticas y programas orientados al desarrollo integral de las regiones a nivel nacional.
El I Cemuni tuvo como eje central la discusión de la Agenda para el Desarrollo Territorial de los departamentos del paÃs y la promoción de una labor coordinada entre el Poder Ejecutivo y las Municipalidades Provinciales.
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
Actualidad
Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.
Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.
El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.
A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país
Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).
En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.
Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.
Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.
La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP