Connect with us

Noticias

Ministro Vicente Romero supervisa entrega de equipos tecnológicos a tres comisarías de Ayacucho

Avatar

Published

on


Como parte de la lucha contra la delincuencia, el ministro Romero lanzó el sistema de patrullaje integrado en Huamanga y la campaña contra los préstamos “gota a gota” en toda la región.

El ministro del Interior, Vicente Romero, supervisó la entrega de equipos tecnológicos para tres comisarías en Ayacucho, participó en la presentación del patrullaje integrado en la provincia de Huamanga y lideró el lanzamiento de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito” en toda la región. 

Los equipos mencionados contribuirán a optimizar el trabajo policial en sus funciones de prevención y combate contra el delito en esta parte del país. Se trata de equipos conformados por 16 computadoras, 16 lectores biométricos dactilares, tres kits de sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV),12 cámaras unipersonales bodycam, seis impresoras, entre otros. El monto de inversión asciende a S/ 457 539.57. 

Todos estos aparatos serán distribuidos en las dependencias policiales de Huanta y Carmen Alto, además de la Comisaría Sectorial de Ayacucho.

Su implementación permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) generar información relevante sobre las zonas donde se producen más hechos delictivos en la región, así como hacer un análisis de estos datos para efectuar un adecuado trabajo preventivo.

“Venimos equipando 107 comisarías. Entregando herramientas de última generación, no solamente las bodycam, sino también el centro de análisis y monitoreo de información para la prevención del delito. Tengan por seguro de que estas herramientas darán resultados positivos para la seguridad de todos”, manifestó el ministro.

Gota a gota en Ayacucho

El titular del sector Interior aprovechó su estadía en la región Ayacucho, para lanzar la campaña “gota a gota”, a fin de prevenir a la población local de no caer en este delito. 

“Mi invocación a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, no se dejen llevar por estos delincuentes. Accedan a los préstamos que son formales, una caja municipal, a un banco, cualquier entidad financiera que sea formal, pero no accedan a estos créditos ilegales”, indicó el ministro.

Agregó que esta campaña es una muestra del compromiso del Gobierno con la seguridad de los peruanos, especialmente por la lucha contra el crimen transnacional, como el delito del “gota a gota”.

Como parte de la estrategia sectorial en favor de la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional reafirmaron su alianza estratégica con los gobiernos regionales, provinciales y distritales, y relanzaron el patrullaje integrado en toda la provincia de Huamanga.

En la actividad, que se llevó a cabo en la Comisaría Sectorial de Ayacucho, también participaron el alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango; la vicegobernadora regional, Tania Vila; el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo; el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Fidel Pintado; el prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad; alcaldes distritales; entre otras autoridades. 



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

Avatar

Published

on

Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

Continue Reading

Noticias

PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

Avatar

Published

on

  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]