Ciencia y Tecnología
Minsa emite alerta epidemiológica por riesgo de importación de casos de variante ómicron y señala medidas a tomar – Agencia de Noticias Órbita

Ante el riesgo de importación de casos de nueva variante a partir de viajeros internacionales, el Minsa y el CDC informan las acciones a desarrollar para su difusión, implementación y cumplimiento
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica dirigida a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, EsSalud, así como establecimientos médicos públicos y privados, para fortalecer la organización de los servicios de salud ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación ómicron (B.1.1.529).
De acuerdo con las ultimas disposiciones de Gobierno, se mantiene la restricción de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce días calendario.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que las autoridades del sector permanecen atentas ante la potencial aparición de la variante ómicron en el país e invocó a la población a vacunarse y reforzar las medidas de prevención.
«Reiteramos el llamado a la responsabilidad de todos para protegernos frente a esta variante y que las fiestas no sean un detonante de esta situación. Vamos avanzando; a pesar de que van incrementando las cifras estamos conteniendo la mortalidad a partir de la vacunación, pero no podemos confiarnos”, sostuvo Cevallos.
Acciones ante casos de variante ómicron
- Ante la identificación de casos sospechosos o probables de la COVID indagar el antecedente de viajes internacionales de los países donde se ha identificado la variante (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong, Israel y Canadá).
- Instar a las IPRESS públicas y privadas a la notificación oportuna de los casos
identificados vía NOTI Web del CDC PERÚ.
- Toda muestra de caso confirmado de la COVID en viajeros internacionales o de contactos directos deben ser remitida al INS para el secuenciamiento genómico correspondiente.
- Ante la confirmación de un caso con la nueva variante ómicron, se debe realizar el censo y seguimiento de contactos y a todos ellos –que presenten síntomas o no– proceder a tomarles una prueba molecular y permanecer en aislamiento domiciliario según el resultado y línea de tiempo con relación al día de contacto con el caso confirmado.
- Identificar a los no vacunados mayores de 12 años y completar la vacunación de los que tengan solo una dosis.
- Garantizar el aislamiento estricto de casos sospechosos, probables y confirmados y cuarentena de sus contactos directos principalmente en viajeros internacionales.
- Continuar el cierre de brechas en vacunación y vacunación total territorial de la población programada.
- Reforzar las medidas de prevención generales como el distanciamiento físico, uso de la doble mascarilla y fomentar la vacunación de refuerzo con la tercera dosis al cumplir los 5 meses después de haberse aplicado la segunda dosis.
Antecedentes y situación actual
La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. En las últimas semanas en casi todas las provincias de Sudáfrica las infecciones aumentaron de forma acentuada, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. Cabe recordar que en Sudáfrica sólo el 24% de los ciudadanos están completamente vacunados.
Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación; habiéndose identificado en viajeros procedentes de Bélgica, Botswana, Hong Kong, Israel y Canadá.
La evidencia preliminar de la nueva variante muestra que puede estar asociada con una mayor transmisibilidad, una reducción probable en la eficacia de la vacuna y un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes.
Luego de que el 26 de noviembre la OMS clasificó a la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación denominada ómicron, varios países -entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea- anunciaron restricciones a los viajes desde el sur de África. Estados Unidos, ordenó restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui).
En el Perú, desde el 6 de marzo de 2020 y hasta el 28 de noviembre de 2021 se han notificado un acumulado de 2 234 970 casos confirmados y 201 144 defunciones de la COVID-19. En las últimas tres semanas se viene evidenciando una tendencia marcada al incremento de casos.
Por otro lado, el proceso de vacunación continúa avanzando a buen ritmo. De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 12:01 horas del 30 de noviembre, en el Perú se han aplicado un total de 42 001 128 dosis, de las cuales 22 600 571 corresponden a primera dosis y 18 543 780 a segunda dosis, lo que representa al 66% de la población objetiva a vacunar.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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